Felipe VI, entre Íñigo Méndez de Vigo y Ángel María Villar, en el palco del Calderón.

Felipe VI, entre Íñigo Méndez de Vigo y Ángel María Villar, en el palco del Calderón. Reuters

Copa del Rey FÚTBOL

Pitada generalizada contra Felipe VI en la previa de la final de Copa entre Barça y Alavés

Los aficionados del conjunto culé volvieron a abuchear el himno nacional antes del partido contra el Alavés, cuya afición también se sumó a la pitada en la previa de la final de la Copa del Rey. 

27 mayo, 2017 21:32

La afición del Barcelona ha vuelto a pitar el himno español antes del partido contra el Alavés de Copa del Rey y Felipe VI ha recibido su tercer abucheo desde que es monarca. Los aficionados vitorianos también se sumaron a la pitada por lo que el Vicente Calderón se despedirá en partido oficial con un título en juego faltando al respeto del Jefe del Estado por tercera final consecutiva.

La primera vez que Felipe VI recibió abucheos fue en la temporada 2014/15. Eso sí, en aquella ocasión la pitada fue monumental, pues la final la disputaban el Barcelona y Athletic Club de Bilbao. La segunda fue la del año pasado, pero entonces hubo división de opiniones: la afición culé (también en la final) pitó el himno, pero la del Sevilla, rival entonces, aplaudió.

Además de los pitos, la afición culé también ha recibido a su equipo con esteladas (este año no estaban prohibidas) en presencia Iñigo Urkullo y Carles Puigdemont, presidentes de País Vasco y Cataluña respectivamente. Esta pitada llega menos de una semana después de que el presidente de la Generalitat lanzara un órdago a Rajoy, diciéndole que si el PP se niega a pactar un referéndum, Cataluña iniciará el camino hacia la desconexión sin la tutela del estado.


Ninguno de los dos clubes, a pesar de las multas que acarrean los pitos, pidió respeto por el himno antes del partido. En cambio, mientras el conjunto culé apoya el referéndum, tal y como ha hecho público en las últimas semanas, el club vitoriano elaboró un decálogo de buenas prácticas de cara a la final de Copa.

DE LA MONUMENTAL PITADA A LA DIVISIÓN DE OPINIONES

En la temporada 2014/15, instantes después de que Felipe VI accediera al palco y saludara a las autoridades, justo cuando comenzó a sonar el himno por la megafonía del Camp Nou, los silbidos y abucheos pusieron de relieve que tanto los aficionados del Athletic como los del Barcelona (3-1) estaban a favor de pitar el himno. A su vez, se dedicaron a gritar proclamas por la independencia. 

Pitada descomunal al himno nacional de España - Barcelona vs Athletic Bilbao Final Copa del Rey 2015

La temporada pasada, sin embargo, disputaron la final Barcelona y Sevilla, con victoria de los culés (2-0), pero hubo división de opiniones. Los aficionados azulgranas sí que silbaron el himno, pero los hispalenses lo corearon. 

Himno Final Copa del Rey 2016

.