El holandés dejó de fumar allá por 1991.

El holandés dejó de fumar allá por 1991. EFE

Fútbol FÚTBOL

Johan Cruyff, deporte y cáncer: los espejos en que mirarse

Abidal, Robben, Doc Rivers... Son tantos los deportistas que han padecido algún tipo de cáncer y que han salido victoriosos que Cruyff tiene espejos a los que mirar para recibir un reflejo agradable.

22 octubre, 2015 13:16

Noticias relacionadas

A primera hora de la mañana, Catalunya Ràdio y RAC 1 confirmaban la noticia: Johan Cruyff tiene cáncer de pulmón. El ex entrenador del Barcelona habría recibido la noticia el pasado martes y estaría en tratamiento desde entonces. Hasta el momento, poco más se ha hecho oficial. Sin embargo, sus problemas vienen de lejos. Ya en 1991, tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda, el holandés tuvo que pasar por el quirófano e incluso protagonizó una campaña publicitaria contra el tabaco con el siguiente lema: “En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar casi me la quita”.

Johan Cruyff dejó de ser entrenador del Barcelona en 1996, pero jugaba regularmente al golf e incluso fue seleccionador de Cataluña entre 2009 y 2012. No obstante, el tabaco lo sustituyó tras la operación por caramelos que le servían para paliar sus nervios en el banquillo. La lucha que comienza ahora para acabar con el cáncer es la misma que han llevado a cabo varios futbolistas de la Liga y deportistas de muchas otras disciplinas.

José Francisco Molina

El que fuera portero del Deportivo de la Coruña tuvo que suspender su actividad deportiva el 14 de octubre de 2002. Ese día, convocó una rueda de prensa y anunció que iniciaba un tratamiento contra el cáncer de testículos. “Nos vemos dentro de poco”, reconoció entonces ante las cámaras. Y pocos meses después, el 11 de enero de 2003, confirmaba que había superado la enfermedad. Tanto es así, que el 20 de ese mismo mes, volvió a los entrenamientos a sus 32 años. En tal proceso de recuperación, el guardameta se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en el IVO. Cada ciclo duró cinco días consecutivos con tres semanas de descanso entre cada uno. Hoy es entrenador del Kitchee de Hong Kong.

JONAS GUTIERREZ

El hoy jugador del Deportivo de La Coruña también sufrió un cáncer testicular que le obligó a ausentarse de los terrenos de juego durante casi un año. El futbolista, tras superar la enfermedad, fue incluido en la convocatoria con su actual equipo, el Newcastle, para jugar contra el Aston Villa el pasado 24 de febrero de 2015. Pero su gran día llegó contra el West Ham, cuando marcó el gol de la permanencia. En la actualidad, desarrolla su actividad física con total normalidad.

LUBO PENEV

Lubo Penev se enteró de que sufría un cáncer testicular en febrero de 1994, a los 27 años. Durante un entrenamiento con el Valencia, el búlgaro, tras un balonazo, acudió a hacerse pruebas y recibió la mala noticia. Entonces, viajó en Barcelona para ser tratado y se sometió a sesiones de quimioterapia durante cinco meses. El 23 de enero de ese mismo año, había disputado su último partido contra el Oviedo. En menos de un año, volvió a reaparecer. “He recuperado toda la energía”, reconoció entonces. Y así fue. En la temporada 1995/96, el delantero se hizo un hueco en el Atlético de Madrid y se haría con el doblete (Liga y Copa).

ERIC ABIDAL

Uno de los ejemplos más cercanos que tiene Cruyff es el de Eric Abidal. El 15 de marzo de 2011, el club anunció que el defensa tenía un tumor en el hígado y que sería tratado quirúrgicamente. Mes y medio después, reaparecía sustituyendo a Puyol; y contra el Levante, el 11 de mayo, volvía a jugar de titular con la Liga matemáticamente en el bolsillo. Pocas semanas después, levantaba la Champions League en Wembley.

Sin embargo, la enfermedad no le permitió seguir jugando al fútbol tranquilo. El 10 de abril de 2012, el francés se sometió a un trasplante de hígado. Y, de nuevo, volvió a salir adelante. En diciembre, el Barcelona anunciaba que se reincorporaba a los entrenamientos. El resto, ya lo saben: Abidal no sólo volvió a vestirse de corto, sino que disfrutó de su profesión en el Mónaco y el Olympiacos hasta anunciar su retirada el 19 de diciembre de 2014.

ARJEN ROBBEN

En agosto de 2003, cuando jugaba en el PSV, la prensa holandesa anunció que Arjen Robben tenía un tumor benigno. Esa fue la primera noticia que se supo sobre su cáncer de testículos hasta que el propio jugador anunció que estaba curado. Fue diez meses después de fichar por el Chelsea y un año después de que Alex Ferguson le invitase a visitar las instalaciones del Manchester United. “Vivir sin que el fútbol fuera lo más importante fue algo difícil. La espera fue terrible. No sabía qué iba a pasarme. Saber que lo había superado fue un gran alivio”, reconoció. Hoy, juega con total normalidad en el Bayern de Múnich (lesiones aparte).

 EL ‘MONO’ BURGOS

Germán Adrián Rubén Burgos anunció que tenía cáncer de riñón en 2003. “Fue algo inesperado. Vienen un día y te dicen que te tienes que operar. Yo tenía que jugar ese fin de semana y les dije que lo haríamos el lunes, pero me convencieron y lo hicimos lo más rápido posible”. Tras unos meses, se recuperó y hoy hace vida normal como ayudante del Cholo Simeone.

LANCE ARMSTRONG

A los 25 años, en octubre de 1996, a Lance Armstrong se le detectó un cáncer testicular. Inmediatamente, el ciclista se sometió a una operación quirúrgica y a ciclos de quimioterapia. Tras la cirugía, el doctor le informó que tenía menos del 40% de probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, tras dos años de lucha, consiguió superar la enfermedad y volver a montarse en la bicicleta. En 1998, compitió de nuevo y ganó su primer Tour de Francia. El resto ya lo saben: fue desposeído de sus siete Tour y de la medalla olímpica por dopaje.

IVAN BASSO

El caso más reciente es el de italiano Ivan Basso, que tuvo que retirarse del último Tour de Francia tras un chequeo médico en el que se le detectó un cáncer de testículos. Fue operado el 15 de julio de este mismo año en Milán y 23 de septiembre el equipo Tinkoff Saxo anunciaba mediante un comunicado que el ciclista había superado la enfermedad. Hace menos de un mes, el doble vencedor del Giro de Italia, ya con 37 años, anunció su retirada.

NENÉ HILARIO

A Nené Hilario, pívot brasileño de la NBA, le fue diagnosticado cáncer testicular en 2008. Según reconoció el propio jugador de baloncesto después de superar la enfermedad, estuvo hundido, pero felizmente salió adelante y consiguió volver a jugar al baloncesto cuatro meses más tarde.