Copa del Rey de Fútbol

Puigdemont se jacta de que el Barça gana "la final de las esteladas"

El presidente de la Generalitat ha escrito este mensaje en su cuenta oficial de Twitter, acompañándolo de una foto del final del partido.

Mensaje en Twitter de Carles Puigdemont.

Mensaje en Twitter de Carles Puigdemont.

  1. Copa del Rey de Fútbol
  2. Carles Puigdemont
  3. FC Barcelona
  4. Estadio Vicente Calderón
  5. Estelada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaba exultante tras la victoria del Barça frente al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Pero para Puigdemont, abiertamente independentista, no se trata de la final de la Copa de Su Majestad, sino de la final de las esteladas. Y así lo ha hecho saber en Twitter a través de su cuenta ofical: "El Barça gana la final de las esteladas", ha escrito. Acompañando el mensaje de una foto del estadio Vicente Calderón, escenario del encuentro.

Una hora más tarde, el presidente de la Generalitat ha lanzado otro mensaje en esta misma red social en un tono mucho más deportivo y alejado de tintes políticos, dando la enhorabuena a ambas aficiones: "La afición del Barça ha estado sensacional. La del Sevilla también. Gran final hasta el final. ¡A disfrutar del triunfo y enhorabuena!"

Desde el comienzo, el estadio madrileño se dividió entre pitos y aplausos durante la entonación del himno de España en los instantes previos al comienzo, donde ondearon tanto banderas de España entre los aficionados sevillistas como esteladas entre los seguidores culés.

Nada más salir los dos equipos al terreno de juego se interpretó la Marcha Real, acompañada de sonoros pitos entre los aficionados del conjunto catalán, muchos de ellos mostrando sus esteladas. Por su parte, los sevillistas corearon el himno y algunos ondearon banderas españolas.

Posteriormente, en el minuto 17, la hinchada azulgrana comenzó a corear el tradicional grito de 'Independència', que resuena en todos los partidos en el Camp Nou, que la afición rival trató de silenciar con abucheos y gritos de 'Fuera, fuera'.

Felicitaciones de los líderes políticos

Los líderes de los principales partidos políticos españoles han felicitado esta noche, a través de la Twitter, al Barcelona por haber ganado su 28 Copa del Rey de Fútbol.

"Felicidades al @FCBarcelona_es y a su afición por esta nueva #CopaDelRey. Gran partido del @SevillaFC; #España tiene un fútbol de ensueño MR", es el texto que ha insertado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter poco después de que finalizara el partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho lo propio y casi al mismo tiempo que Rajoy escribía en la red social el siguiente mensaje: "Felicidades a las dos aficiones, sevillistas y culés por un partido nada fácil y enhorabuena al campeón de Copa @FCBarcelona_es #FinalCopa".

Como catalán que es, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostraba contento de que la Copa se vaya a su región de origen y lo expresaba de este modo en Twitter: "Felicidades culés! La Copa del Rey para Barcelona. Inmensas las dos aficiones, inmenso @andresiniesta".

Y también Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha sumado a las felicitaciones al campeón de Copa nada más acabar el partido: "Felicidades al Barça y a sus seguidor@s por su 28 Copa del Rey".

Una final polémica

La polémica venía precedida esta semana por la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid de la exhibición de banderas independentistas catalanas en la final. Sin embargo, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid acordó poco después permitir el acceso con ellas.

A pesar de todo, el ambiente en las inmediaciones del coliseo rojiblanco fue cordial entre las dos aficiones.

El partido terminó con la derrota del Sevilla por 2-0 contra el Barcelona y no pudo aprovechar su momento de lograr el doblete y haber levantado el que hubiera sido su sexto título copero, aunque al final fue despedido por su afición al grito de "campeones, campeones".