El cómico salta a la política

Felisuco se hace 'chupóptero'

El secundario televisivo, vicepresidente del Racing por 21 días, actor, bailarín y cronista deportivo lidera la lista de Ciudadanos por Cantabria.

Felisuco en su etapa en El informal, programa en el que comenzó en 1998.

Felisuco en su etapa en El informal, programa en el que comenzó en 1998.

  1. Félix Álvarez (Felisuco)
  2. Ciudadanos
  3. Cantabria
  4. UPyD
  5. Albert Rivera
  6. Twitter
  7. Humor
  8. Humoristas

"Mi capacidad para morder ha mermado, tendré que chupar más. Me haré político". Lo dijo Felisuco (Félix Álvarez Palleiro, 1966) en junio de 2011 y hoy viernes ha salido a la luz en forma de profecía: el presentador, cómico y actor va a sustituir a Carlos Pracht como número uno de Ciudadanos por Cantabria en las listas electorales del 26-J. El 9 de noviembre de 2011 preguntaba a sus seguidores de Twitter cómo conseguir papeletas de UpyD por la misma provincia. Ahora sigue la antorcha luminosa de Toni Cantó, quien ha recibido a su "amigo" en el partido con entusiasmo.

Cantó -diputado de Ciudadanos por Valencia- ha asegurado a este periódico que Álvarez es "una persona muy interesante, de gran valía, con la cabeza bien amueblada y que ha demostrado gran valentía", ya que "se trata de alguien que tiene su vida profesional mucho más que solucionada y ha decidido dar el paso y meterse en política, la única herramienta que existe para mejorar la realidad".

Le parece "curioso" que "la profesión de actor se considere inconveniente para entrar en política" y que "la comedia se trate como arte menor", pero está seguro de que "en cuanto la gente vea cómo funciona su cabecita y la capacidad de trabajo que tiene" se disipará cualquier duda. Felisuco pidió oficialmente -vía Twitter- allá por 2011 que los candidatos "se saquen la chorra" y "se la midan" en los debates, para así tener "algo objetivo" sobre lo que apoyarse a la hora de votar. Ahora tendrá la oportunidad de transmitir su deseo directamente al líder del partido al que pertenece, Albert Rivera. 

'Te crujen'

Felisuco explicó, en diciembre de 2015, que ha sido un votante tradicional del PSOE y que alguna vez hasta se le ha ido el voto a Izquierda Unida. Lo contó en el programa de radio La hora de Walter García: "A la gente le da como miedo decir a quién va a votar; y si tienes cierta proyección pública, te crujen", comenzó, dejando claro que su papeleta iba para Ciudadanos. "Si eres titiritero o ama de casa, como yo, y no eres de izquierdas, te crujen más, te comparan con Norma Duval, musa del PP. En Estados Unidos no hay ningún problema por que los artistas voten a demócratas o republicanos". Confía en los naranjas porque cree que es "un partido político que quiere modernizar España sin necesidad de tirarla abajo", porque es "transversal" y "simpático" -al contrario de UpyD, que gastaba un rollo "más agrio"-.

Si eres titiritero o ama de casa, como yo, y no eres de izquierdas, te crujen más, te comparan con Norma Duval, musa del PP 

Felisuco es, ante todo, polivalente: va a Pasapalabra, te hace de anfitrión en la gala Miss España 1999, llama a la vagina 'chimichurri' o te canta Tu jardín con enanitos como Melendi quisiera. Lo mismo se calza los pantalones de campana y la camisa naranja abierta en pico y se encarama a una bailarina en un programa de TVE que le hace la cobertura a Emma García en A tu lado.

El cómico, presentador y actor Felisuco.

El cómico, presentador y actor Felisuco.

Se le recuerda con su sempiterna calva, con las cejas arqueadas y la frente arrugada, como el inofensivo secundario, el humorista nada molesto. Su apodo cántabro es "El Locha", el que dice llevar en el ADN: Felisuco es sólo su matrícula nacional. Se llama a sí mismo "titiritero, cómico, caricato y ama de casa". Fue profesor de Informática, vendedor de coches y hostelero -regentó durante años un bar en su Santander natal-, hasta que ganó un concurso de chistes -Genio y figura, en Antena 3, presentado por Pepe Carroll- y le cogió gustillo a eso de explotar las ocurrencias.

Secundario torpe de El informal

Después de hacer romería por diferentes programas -De los buenos, el mejor, con Arévalo; Canta, canta, en Canal Nou, con María Abradelo y El rincón de Walter, un magacín humorístico de la actualidad del Racing de Santander en la COPE-, el bueno de Felisuco fue a soltar ancla en El informal de Telecinco. Corría el año 1998. Su gloria adjunta a Florentino Fernández -trufada de exitosas audiencias- duró cuatro años: ahí el Félix Álvarez de los jerséis de lana de padre, el tipo torpón y cándido que parpadeaba rápido e igual coqueteaba con Laetitia Casta que te hacía una parodia de Queen que ya no sabía uno quién era quién ni a cuál de los dos le sentaba mejor el mostacho y el vestido ceñido. 

Felisuco es la memoria telonera de los noventa, el ser campechano e ibérico que se la pasa de cañas por Chueca o por la Cava Baja, disfruta de las sobremesas y no sabe nunca bien dónde poner el huevo

Felisuco es el hombre corriente, memoria telonera de los noventa, el ser campechano e ibérico que se la pasa de cañas por Chueca o por la Cava Baja, que disfruta de las sobremesas y no sabe nunca bien dónde poner el huevo. Cuando El informal fue sustituido por los resúmenes diarios de Gran Hermano -donde conocimos a Carlos El Yoyas, que, tras su paso por Ciudadanos, se hizo edil en Vilanova del Camí por Decide-, Álvarez se pasó a las sobremesas con A tu lado -donde estuvo otros cuatro años-, "un programa de Walt Disney comparado con lo que hoy es Sálvame", como reconoció hace poco.

Dimisión del Racing

A partir de 2004 colaboró periódicamente en programas de las cadenas Cuatro y La Sexta como Channel nº4 o Los irrepetibles, además de dirigir Rakeros.com, un periódico de tirada regional en Cantabria. Después de protagonizar la obra teatral Una pareja de miedo, junto a Josema Yuste y participar en el cortometraje La Bocina, de Felipe Gómez-Ullate, Felisuco volvió a la primera línea en 2010 con una nueva versión de La cena de los idiotas, arropado por el mismo Yuste y David Fernández, lo que le ha supuesto cinco años de éxito y salas repletas.

Fue, durante veintiún días, vicepresidente del Real Racing Club Santander -nombrado en enero de 2014-. Muy pronto presentó su dimisión junto con otros cuatro consejeros próximos a José Gabriel Sainz de la Maza, presidente de la Fundación del Racing que había optado por abandonar el cargo horas antes, denunciando injerencias -asegurando que el equipo estaba dirigido desde fuera- y discrepancias a la hora de gestionar el club. "Fue un golpe emocionalmente duro", aseguró el humorista.

Tiene cojones que hayan sido dos calvos (De Guindos y Montoro) los que han subido 13 puntos el IVA de las peluquerías #pparadojas

Es padre de dos hijas -Carla y Daniela-, hace las delicias del Club de la Comedia y te cocina unas setas con langostinos a la primera de cambio. "Tiene cojones que hayan sido dos calvos (De Guindos y Montoro) los que han subido 13 puntos el IVA de las peluquerías #pparadojas", tuiteó en 2012. Ahora entra en juego el tercero. Veremos.