Felisuco elogiaba las primarias de UPyD.

Felisuco elogiaba las primarias de UPyD. @Felisuco_ Twitter

La Jungla / Social

'Maldita Tuitoteca': cuando el 'ciudadano' Felisuco cargaba contra los cargos elegidos a dedo

En la jungla. El humorista fue durante años un acérrimo defensor de UPyD precisamente por sus procesos de democracia interna.

13 mayo, 2016 17:17

Noticias relacionadas

La noticia de que Félix Álvarez 'Felisuco' será el cabeza de lista de Ciudadanos por Cantabria ha sorprendido a muchos que desconocían su faceta política. Pero lo cierto es que el humorista ha cultivado una abundante faceta de activista político desde que abriera su cuenta de Twitter en 2011.

La crítica al bipartidismo está ahí desde el principio, pero el partido de su elección era por entonces UPyD, al que ensalzaba por su proceso de primarias abiertas. Precisamente, el que el partido naranja se ha saltado para designarle en sustitución de Carlos Pratch. 

La formación de Albert Rivera decidió no convocar elecciones internas de cara al 26-J aduciendo falta de tiempo. Eso no ha beneficiado únicamente a Felisuco, que se afilió a Ciudadanos el pasado diciembre pero no concurrió en sus listas, sino también a otro actor y gran amigo suyo, Toni Cantó, que ha intercambiado puestos para presentarse al Congreso el primero por Valencia.

Cantó coincide con Felisuco en haber hecho la transición del partido fundado por Rosa Díez al del Albert Rivera. Por su parte, el humorista que saltó a la fama por el programa El Intermedio no militó en UPyD, pero fue durante años su apasionado defensor. La idea de que tuvieran primarias abiertas y sin avales "les sonaría a chino a PP y PSOE", llegaba a tuitear.

Felisuco no fue tan clemente sin embargo con el proceso de primarias en el PSOE que enfrento a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón. En sus diatribas contra el "PPSOE" es en donde aflora su humor más caústico.

Bordeó incluso la injuria, aunque fue lo bastante avezado en el uso de las redes - algo que sin duda le vendrá bien en su andadura política - para no nombrar a los "hijos de puta" a los que se refiere en este caso.

Pese a no tener carnet de partido, Felisuco fue un gran movilizador para UPyD durante años, lo que le ha valido algún reproche de parte de antiguos militantes de la formación magenta. Felisuco lo justifica por su comodidad en el espectro ideológico equidistante.

No oculta la pasión que le provocaba UPyD, que definió como un partido preñado de voces nuevas, interesantes, implicadas en la construcción de España, con una masa social joven digna de mención, trasversal y decente.

Nunca pensó en presentarse

"Nunca había tenido la intención de dar el paso a la política, y menos a nivel nacional"- ha explicado Felisuco a Europa Press. Pero ha aceptado la oferta de Ciudadanos porque le "sedujo el momento histórico por el que atraviesa este país y poder ser protagonista de este cambio que estamos viendo todos".

Varios tuiteros le han reprochado los tuits antiguos en los que ironiza sobre la clase política. Él los ha justificado como la expresión de su frustración con el bipartidismo, desde su óptica de humorista. Especialmente crudas fueron sus observaciones sobre el debate presidencial entre Rubalcaba y Rajoy, en las que retaba a los candidatos a comparar las dimensiones viriles.

Su cuenta canaliza también la indignación por los casos de corrupción.

Un humor particular

En la cuenta de Felisuco encontramos chistes que difícilmente casarían con la política de comunicación de un candidato al uso. Pero de nuevo, se trata de un humorista de profesión. Si esto puede llegar a afectarle en la campaña es algo que queda por ver.

También nos regala algún desnudo, menos elegante que el que protagonizara Albert Rivera.