OCHO APELLIDOS CATALANES

Pablo Iglesias: "Soy de poner belén en casa y cantar villancicos"

El líder de Podemos quiere hacer un cameo en el cine español y reivindica el humor en un conflicto como el catalán.

Pablo Iglesias en el estreno de 'Ocho apellidos catalanes'

Pablo Iglesias en el estreno de 'Ocho apellidos catalanes'

  1. Pablo Iglesias
  2. Cine español
  3. Películas
  4. Podemos
  5. Estrenos de cine
  6. Partidos políticos
  7. Cataluña
  8. Política
  9. Independencia
  10. Photocall

Mariano Rajoy hizo un cameo en la serie de TVE Jacinto Durante Representante interpretándose a sí mismo como ministro de Educación y Cultura. El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se estrenó como actor en la última cinta de José Luis Garci, Holmes & Watson. Madrid Days interpretando a su tío abuelo Isaac Albéniz. Y, ahora, el líder de Podemos se ofrece a hacer un cameo en el cine español.

“Me encantaría”, confesaba este miércoles a JALEOS durante la gran premiere de Ocho apellidos catalanes celebrada en los cines Capitol y Callao de Madrid, el primer evento nocturno de estas características por el que el candidato a la presidencia del Gobierno se dejaba ver. Era su estreno en photocalls.

Y como título para la futura cinta de Iglesias, un nombre que sigue la estela de la cinta protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira: Los seis apellidos de Iglesias. ¿Cuántos apellidos suyos se sabe?, le preguntó la prensa . “Pablo Iglesias Turrión Peláez Ramírez Torremocha Zapatero”, contestó. Sólo le quedaron dos para acertar de lleno.

Iglesias fue acompañado de Xavi Domenech, cabeza de lista de En Comú Podem

Iglesias fue acompañado de Xavi Domenech, cabeza de lista de En Comú Podem

El político, que fue acompañado del cabeza de lista de En Comú Podem, Xavi Doménech, para demostrar que madrileños y catalanes pueden trabajar juntos por Cataluña confesó, al ser preguntado si se puede hacer humor con un conflicto como el catalán, que “es fundamental poder reírse de todo. Cuando nos reímos de las cosas, se pueden decir más verdades que cuando hablas en serio”.

De hecho, el político se sinceró respecto a las críticas que recibe a diario. “Hay que recibirlas con humor. Forman parte de las reglas del juego. Muchas críticas son positivas porque sirven para rectificar errores y hacer las cosas mejor”. Y reveló cuál es la que más gracia le hace: “Cuando dicen que voy con ropa de Alcampo. En parte es verdad y a mucha honra”. También quiso negar que se tiña. “No tengo canas”, bromeó.

El político también se sinceró sobre sus costumbres en fechas navideños. “Sí. Soy de poner el belén en casa y cantar villancicos. No sé si deben estar en los ayuntamientos. Pero cada uno podemos tener un belén en casa”.

Desfile de políticos

El líder de Podemos (y futuro actor) compartió velada con otros políticos como Manuela Carmena, Esperanza Aguirre, Begoña Villacís, Jorge Moragas, Alicia Sánchez-Camacho, Iñigo Méndez de Vigo, Rafael Catalá, o Ignacio Aguado. Curiosamente ningún miembro del PSOE se dejó ver por el estreno de la que está llamada a ser la película del año.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

Todos ellos coincidieron en que es muy importante reírse del conflicto catalán. “Venimos a divertirnos. En estos tiempos que corren es muy importante que el sentido del humor esté en el cine español (...) Cuando vi Ocho apellidos vascos, no me esperaba tanto ingenio y sentido del humor. Y estoy segura que aquí pasará lo mismo”, dijo Aguirre.

Esperanza Aguirre también quiso apoyar el cine hecho con humor

Esperanza Aguirre también quiso apoyar el cine hecho con humor

“La realidad española es muy homogénea y aquí lo que se ponen de manifiesto los típicos estereotipos que algunos quieren utilizar en su propio beneficio. Pero España es mucho más rica, más diversa, más plural de lo que algunos nos quieren contar”, confesó por su parte Aguado.

Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia fue en representación del Gobierno

Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia fue en representación del Gobierno

Y como no sólo de políticos vive un estreno de cine, por la premiere de Ocho apellidos catalanes también se dejaron ver rostros como Lydia Bosch, Adriana Abenia, Silvia Abascal, Santiago Segura, Carlos Areces, Silvia Marsó, Ana Fernández, Daniel Guzmán, Antonio Resines, María Castro, Yolanda Ramos o Beatriz de Orleans.