Ésta es Azalea, la chimpancé que fuma en el zoo de Corea del Norte

Ésta es Azalea, la chimpancé que fuma en el zoo de Corea del Norte Gtres / AP

Medio ambiente

Ésta es Azalea, la chimpancé que fuma en el zoo de Corea del Norte

Los defensores de los derechos de los animales denuncian las condiciones de las instalaciones reabiertas recientemente. 

19 octubre, 2016 18:01

Noticias relacionadas

Se llama Azalea y se ha convertido -con perdón de Kim Jong-un- en la nueva estrella del país más hermético del mundo, Corea del Norte. Su mérito: fumar delante de los visitantes que pueblan el recientemente reabierto zoológico de Pyongyang. 

Meet Azalea The Smoking Chimp, Star At North Korea Zoo

Según los encargados de las instalaciones, este hábito dista de ser ocasional: a sus 19 años, Azalea -su nombre en coreano es Dallae- fuma un paquete diario. Ante posibles críticas, eso sí, sus criadores argumentan que no se traga el humo. 

Lo que sí es capaz de hacer esta chimpancé, que hace las delicias de los visitantes del zoológico -como se puede apreciar en el video- es encender sus propios cigarrillos, tanto con un encendedor como, al estilo más macarra, a partir de otro pitillo encendido. 

Al parecer, su cuidador le anima a fumar, así como a realizar otros trucos: hacer reverencias, tocarse la nariz o ejecutar una pequeña danza. 

Se prevé que este espectáculo genere críticas por parte de los defensores de los animales, a las que el zoo ya está acostumbrado. El trato a los habitantes de las instalaciones ya ha sido denunciado en otras ocasiones, según recogió The Guardian en un artículo publicado en agosto de este mismo año.