Entre Paredes

Tu hogar es nuestro objetivo. Te vamos a contar todo lo que debes saber para jugar con los espacios de tu hábitat. Las cuatro paredes de tu casa no van a tener secretos para nosotros. Y tampoco para ti.

Un espacio donde predomina el blanco, con una puerta corredera.

Un espacio donde predomina el blanco, con una puerta corredera.

Espacios divididos, espacios compartidos

¿Cuantas veces te has quedado mirando una pared de tu casa y has pensado en poder fulminarla?.

Bueno, es una forma de hablar, pero es difícil resistirse a la tentación de querer “ver más” dentro de nuestra propia casa, y así poder darle más luz, amplitud y a la vez encanto.

A la hora de plantearnos una reforma y empezar a distribuir el espacio, lo que buscamos casi siempre son estas sensaciones, además de una buena circulación sin condenar metros cuadrados, buena perspectiva desde cualquier punto, etc .

Hay varias formas de conseguir estos resultados y dependiendo ,como siempre, de tu forma de vida, se podrán adaptar a tu vivienda. La sensación de amplitud y la transparencia entre diferentes zonas son factores que siempre suman y realzan el proyecto. Un buen ejemplo es hacer las particiones y la comunicación entre ellos a través de paredes transparentes o translúcidas. Por ejemplo; toda una pared construida con una estructura de hierro, dibujando una retícula cuadrada de cristales. El resultado es fantástico, repartiendo toda la luz que se filtra. Produce el mismo efecto que un enorme cuadro dando profundidad y color.

yatser.es

Este sistema lo puedes adaptar a tu casa como más te interese. Si se trata de comunicar espacios, hacer puertas, estos modelos en hierro funcionan genial. Además, te permiten hacer el hueco de paso todo lo grande que se pueda o quieras, dejando parte fija y parte como puerta. Si te molesta que la visión entre los espacios sea tan nítida porque se trata de la separación de cocina y salón y no quieres ver tanto, pero sí aprovechar la luz, puedes optar por un vidrio para estas puertas o muros, que sea ondulado o glaseado. Juega incluso con la colocación de diferentes tipos de vidrio a varias alturas, o en función de lo que quieras que se vea, o que únicamente se “ilumine”. Puedes utilizar la luz y las transparencias como más le convenga a tu casa.

Otra opción muy válida y a la vez decorativa, es pensar en una separación a través de una estructura a modo de estantería. En pisos pequeños, apartamento o viviendas con poca luz, esta será una buena alternativa. Las estanterías también son muebles que dan mucho movimiento por lo que en ellas vayamos a colocar, y también es una buena manera de darle un toque muy efectista a esa “pared", desviando así el centro de atención y que no parezca que al entrar a tu apartamento te das de morros con la cocina.

Una idea estupenda para ocultar un tramo de escalera dentro de una zona de estar es proyectar una librería a modo de tabique divisorio. No sólo te servirá para ocultarla si es lo que quieres. Tendrá una doble función; será el propio peto de la escalera y a la vez tu librería en la zona de estar o de lectura .

En este caso se ha hecho en madera para darle mayor presencia visual, pero si lo que buscas es integrarla en todo el conjunto, yo lo haría todo en blanco; paredes y estantería, y que sea la iluminación la que marque los volúmenes.

Cuando tenemos muchos metros dentro de una misma zona (como por ejemplo, un gran salón), una buena forma de definir los diferentes usos es delimitando el espacio con una librería. Esta solución siempre funciona aunque sea un elemento bajo, siendo los muebles los que determinen el uso que le vas a dar a cada espacio.

No es necesario ningún corte más para darle orden a una planta tan grande. Junto con este tipo de soluciones para definir el entorno, es muy buena elección la utilización de alfombras. No creas que son sólo un elemento decorativo y confortable, también ordenan de forma visual, y más aún en lugares con buenas proporciones.

Cualquier estructura que planteemos para hacer divisiones en el espacio te va a funcionar. Puedes jugar con el material y sus acabados. Dependiendo de lo que vayamos a hacer le dará un aspecto u otro. Colocar una estructura fija con tiras de madera es una buena idea, y aquí puedes incluso darle más movimiento si las colocas de diferentes tamaños o a diferentes caras; unas giradas y otras no. El resultado, al ponerlas así, será de movimiento en un panel fijo. En el caso de la foto, son iguales en tamaño, forma y colocación. Esto hace que la pared divisoria nos dé un aspecto más estático y ordenado. Pero en ambos casos la finalidad de separación y filtrado de luz la vas a conseguir.

foto 8

foto 8

Este es un buen ejemplo de cómo diferenciar zonas y ocultarlas de manera muy sencilla con cortinas correderas de pequeños paneles móviles. Este tipo de cortinas se utilizaban mucho en los años 70 tanto en ventanales de modernas viviendas como en oficinas. Han ido evolucionando en cuanto a su fabricación con diferentes materiales; más translúcidos, de finas lamas de madera, diferentes colores, etc. Pero su sistema de apertura total y la posibilidad de moverlas, girándolas para dirigir la luz, sigue funcionando en los interiores de las casas actuales. No sólo para el uso en ventanas, también como divisores de espacios dan mucho juego y encanto.

Con todas estas opciones no parece que haya excusa para encerrarse en casa .