Imagen de un cristal sucio.

Imagen de un cristal sucio. iStock

Vivir

El sencillo truco de las abuelas para eliminar la suciedad de los cristales en un minuto y sin esfuerzo

Una técnica fácil y rápida con la que podrás decir adiós a los trapos que dejan pelusas, reflejos blancos o huellas que no salen.

14 abril, 2024 08:09

Limpiar los cristales y que queden sin marcas resulta un desafío para los maniáticos de la limpieza, una de las tareas más complicadas en la puesta a punto del hogar. Existen muchas técnicas diferentes para dejar impolutos los cristales, pero no todas resultan infalibles.

Trapos que dejan pelusas, reflejos blancos o huellas que no salen son algunos de los enemigos de la perfección de los cristales. A lo largo de los años se han hecho populares muchos trucos como, por ejemplo, nunca limpiar los cristales cuando hace sol o aire, utilizar la técnica de arriba y abajo o pasar la gamuza en un movimiento circular para eliminar todas las manchas.

Todas probadas y aprobadas para que no queden marcas, pero ninguna tan infalible como la de utilizar algo que todos tenemos en casa: el papel de periódico. Una manera de reciclar los periódicos y ahorrar en bayetas que, además, sirve para limpiar y secar con resultados a los que no se les puede poner un pero.

El sencillo truco del papel de periódico

El uso del papel de periódico para limpiar los cristales tanto de casa, como del coche o de cualquier espejo es la opción preferida de todos los que la prueban. De manera fácil, rápida y económica hace desaparecer manchas y huellas.

Solamente hacen falta varias páginas de periódico, a poder ser de días anteriores para que la tinta esté bien seca, y un líquido limpiador. Otra ventaja de utilizar papel de periódico viejo es que tampoco raya los cristales y evita que la suciedad se pegue con facilidad.

[El sencillo truco de la fregona y la cuchara para eliminar la suciedad del exterior de las ventanas]

Se puede utilizar cualquier producto de limpieza de cristales, pero una mezcla de vinagre de limpieza o de amoníaco con agua es la combinación perfecta para conseguir un buen resultado. Para proceder con la limpieza, solo hay que humedecer el papel de periódico en la mezcla, en forma de bola, y aplicarla sobre los cristales.

Si se necesita más producto, se puede añadir parte de la mezcla en un vaporizador e ir aplicando en el cristal al mismo tiempo que se acompaña con movimientos circulares para ayudar a que el líquido quede bien extendido por toda la superficie.

Imagen de una persona limpiando un cristal con papel de periódico

Imagen de una persona limpiando un cristal con papel de periódico iStock

Aunque el papel de periódico se rompa un poco, para conseguir el mejor resultado posible hay que frotar fuerte con el papel contra el cristal. Es habitual que, en el proceso, el papel se deshaga o, como se ha dicho, se rompa, pero, al tratarse simplemente de papel de periódico, no hay problema. Cuando un papel se rompe, se utiliza otra hoja, y así las veces que sea necesario.

Gracias a su gran capacidad de absorción, utilizar papel de periódico hace que el cristal seque antes y con un brillo maravilloso. Después de haber limpiado bien todo el vidrio, de arriba a abajo, solo queda secar con una hoja nueva de papel periódico y acabado perfecto conseguido.

[Este es el truco infalible para limpiar el horno y que quede reluciente en pocos minutos]

Un truco de sabiduría popular que funciona tan bien para limpiar los cristales por dos razones principales. Por un lado, la tinta presente en el papel de periódico actúa como un abrasivo suave que ayuda a eliminar la suciedad persistente y, por el otro, el periódico se compone de fibras densas que no se separan ni generan pelusas.