Imagen de una persona haciendo la maleta

Imagen de una persona haciendo la maleta iStock

Familias

Los seis viajes que hay que hacer una vez en la vida: en solitario o con toda la familia al completo

Una fuente de recuerdos y anécdotas para contar, que quedarán grabados en tu retina para siempre.

9 enero, 2024 10:34

Comienza un nuevo año, doce meses por delante para vivir aventuras, para construir nuevos recuerdos y para crecer, porque si algo es seguro es que viajar siempre es una experiencia que enriquece. Lánzate a comprar billetes, hacer maletas, reservar hoteles y planificar recorridos.

[¿Qué puedes hacer con tus hijos durante sus eternas vacaciones de verano?]

A diferencia de otras cosas que proporcionan placer, viajar no solo carece de contraindicaciones, sino que tiene muchos efectos beneficiosos para la salud según confirman diversos estudios científicos.

Beneficios saludables de viajar  

Entre los beneficios para el organismo destaca la reducción del estrés. Aunque se trate de una salida breve y a un destino no muy lejano, dejar atrás la rutina permite desconectar y disfrutar del presente.

Viajar también es interesante para el cerebro, ya que la necesidad de adaptarse a nuevos sonidos, nuevos paisajes, etc., estimulan el cerebro y lo vuelven más creativo.

Por otro lado, viajar reduce el riesgo de padecer infartos de miocardio, sobre todo, entre las personas mayores. Moverse de un lugar a otro procura, además, una fuerte autoestima, ya que todo viaje representa desafíos como habituarse a un sitio desconocido o relacionarse con sus gentes. Y cuanto más lejano el destino mayor es el reto. Contribuye a un mayor bienestar emocional y en definitiva, nos hace más felices.

Si hay algo que un viaje nos da, es una fuente de futuros recuerdos y anécdotas que contar, que quedarán grabados en la retina para siempre.

La Agencia Atlántida Travel ha seleccionado los destinos que, desde su punto de vista, hay que visitar en familia, al menos, una vez en la vida.

Imagen de África.

Imagen de África. Atlántida Travel

El círculo de la vida en África

Realizar un safari es, sin lugar a dudas, uno de los viajes más codiciados por la mayoría de viajeros. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ver de cerca los 'Big Five': león, el elefante africano, el guepardo, el rinoceronte y el búfalo cafre?  

El cráter de Ngorongoro, en Tanzania, se presenta como el lugar idóneo para cumplirlo. No sólo es la única caldera volcánica intacta del mundo, sino que también acoge el corazón de la sabana: es el hogar permanente de 25.000 especies, lo que lo convierte en la mayor concentración estable de vida salvaje del planeta.

Con 20 kilómetros de extensión y 600 metros de altura, se cree que el antiguo volcán fue incluso más alto que el Monte Kilimanjaro. Alrededor hay numerosos lodges de lujo disponibles, destacando el hotel Ngorongoro Lodge, cuyo diseño se fusiona con el entorno y permite amanecer con los sonidos de la naturaleza, con las vistas al cráter como telón de fondo.

Europa sobre raíles

En consonancia con la tendencia de slow travel, no puede faltar en tu lista de viajes hacerlo sin prisas a bordo de un tren de lujo, como el mítico Orient Express, para hacer un viaje atrás en el tiempo y sentirse como el protagonista de una novela de Agatha Christie. Viajar a bordo del Orient Express es, posiblemente, la manera más romántica y lujosa de visitar las capitales europeas Londres, París y Venecia.

Asia: recorriendo el país del sol naciente

Japón encabeza la lista de destinos más demandados, especialmente durante la época de Hanami, en primavera, con los cerezos en flor, o la temporada de Momiji en otoño, cuando las hojas se tiñen de tonos rojizos.

Aquí se pueden disfrutar de experiencias únicas como realizar una clase de papel japonés, washi; bañarse en un onsen tradicional; visitar la casa del clan samurái Nomura; preparar la ancestral ceremonia del té o degustar una cena japonesa con geishas en el popular barrio de Gion. 

Oceanía: naturaleza en estado puro

Australia es un destino tan remoto como especial, donde se puede disfrutar de vivencias memorables. Entre las actividades acuáticas por excelencia, predominan el surf, siendo Emerald Beach un punto de referencia para surfear entre canguros, y el buceo, ya que un viaje a Australia no está completo sin sumergirse en su famosa Gran Barrera de Coral, una de las maravillas naturales del mundo.

En lo que a espectáculos visuales se refiere la lista es interminable, aunque destacan la belleza natural de Pink Lake, un lago salado situado en Western Australia de color rosa debido a la combinación de algas y la alta concentración de camarones, y el inolvidable atardecer de Campo de Luz en Ayers Rock, obra del artista británico Bruce Munro, donde 50.000 tallos de luz convierten la zona desértica frente Uluru en un paisaje de cuento de hadas. 

Antártida: los pasos de los exploradores

Poner un pie en el séptimo continente es un privilegio que pocos han experimentado. Es posible aventurarse a territorio desconocido y explorar Antártida mediante un aero-crucero. El barco de expedición Ocean Nova, con capacidad para 67 personas, se abre paso a través de fiordos e imponentes icebergs, mientras se observa la fauna autóctona de la Península Antártica: aves marinas, pingüinos, focas y ballenas. El viaje puede incluir visitas a las Islas Shetland del Sur, el paso Antártico, el estrecho de Gerlache y el estrecho Penola.

La esencia de Sudamérica

Perú no solo es conocido por albergar la ciudad inca de Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, en realidad es tan complejo como sus tejidos: desde la historia milenaria que se respira en sus calles, la biodiversidad natural de la Amazonía —donde cuenta la leyenda que se esconde El Dorado— o su aclamada capital gastronómica, son tantos sus encantos que es todo un reto abordarlos todos en un mismo viaje.

‘Bonus Track’: dar la vuelta al mundo

Como se suele decir, la vida es muy corta y el mundo muy grande. Pero, aquellos que no se conforman con visitar un solo continente, pueden recorrerlo como si de Willy Fog se tratara, ya sea por cielo o por mar.

Cada vez son más frecuentes los trayectos de compañías navieras para dar la vuelta al globo surcando los siete mares, durante un periodo de tres a cinco meses.

Por su parte, cada año la prestigiosa cadena hotelera Four Seasons brinda la oportunidad de dar la vuelta al mundo más exclusiva en jet privado. Las plazas son muy limitadas y su propuesta, totalmente a medida, comprende algunas de las experiencias más singulares del planeta. El nuevo recorrido, llamado Ancient Explorer, llevará a los 48 afortunados pasajeros a diez destinos a través de cinco continentes durante 24 días.