Una mujer tendiendo la colada en casa después de lavar la ropa.
Ni más detergente ni suavizante: el sencillo truco de las tintorerías para que tu ropa huela bien durante más tiempo
Según una experta en limpieza, el truco más eficaz lo aplican desde hace tiempo en las tintorerías, y es más sencillo (y barato) de lo que imaginas.
Más información: Ni jabón ni bicarbonato: el sencillo truco para quitar las manchas difíciles de la ropa con un solo ingrediente
Conseguir los mejores resultados a la hora de hacer la colada, tanto en lo que respecta a su limpieza como sobre su olor, no es tarea fácil. De hecho, en muchas de las ocasiones se puede convertir en todo un desafío, llegando incluso a frustrar por haber seguido a priori unos pasos adecuados, pero teniendo que lidiar con un desagradable olor a humedad.
El aroma a ropa recién lavada a todo el mundo gusta, pero suele desaparecer con rapidez en el momento en el que las prendas permanecen un tiempo guardadas. A pesar de haber hecho una colada correcta, no se consigue que se mantenga en el tiempo, y es que, aunque lavar bien la ropa es un primer paso, se necesita poner en práctica una solución práctica compartida por una experta en limpieza.
El mal olor puede aparecer por culpa de la lavadora, y es que, si el electrodoméstico no se limpia con regularidad, los residuos de detergente y la humedad acumulada pueden contribuir a la aparición de bacterias, hongos y moho, que acaban por impregnar los tejidos y hacer que desprendan un aroma a humedad muy desagradable.
No hay que cometer el error de usar demasiada cantidad de detergente, ya que al contrario de lo que habitualmente se piensa, esto no mejora el resultado final. Tampoco ayuda dejar la colada en el interior de la lavadora una vez finalizado el ciclo de lavado, un error muy común. Esto se debe a que el calor y la humedad crean un entorno propicio para el desarrollo bacteriano.
El truco para que la ropa huela bien más tiempo
De la mano de la creadora de contenido de TikTok, Aleyshia May (@aleyshiamay), que es muy conocida por compartir trucos en las redes sociales, ha compartido una solución económica y práctica que se convierte en el mejor truco para conseguir que la ropa huela bien durante más tiempo. Con seguir sus pasos, se consigue que el olor dure muchísimo, haciendo que desprenda olor a recién lavada.
En su caso, apuesta por llenar pequeñas bolsas con potenciadores de olor para la colada, que son más que productos que están diseñados para intensificar la fragancia del lavado, para seguidamente introducirlas en los lugares de almacenamiento de las prendas, como cajones o armarios. El aroma se mantiene durante semanas y, además, tiene la ventaja adicional de que se puede seleccionar el perfume que cada uno prefiera según sus gustos y preferencias.
Se trata de un truco muy sencillo que además permite prolongar el efecto del lavado de las prendas, sin que sea necesario repetirlo para evitar ese desagradable olor a humedad tan habitual, por lo que es muy valioso para todos aquellos que quieren mantener una ropa fresca y con buen aroma sin ningún tipo de complicación.
Por otro lado, es fundamental secar adecuadamente la ropa, evitando que las prendas puedan llegar a quedar apelmazadas, ya que cuando se tienden, se favorece la ventilación y se consigue acelerar su secado, lo que al mismo tiempo reduce las posibilidades de que los tejidos se puedan impregnar de olores desagradables.
No obstante, aunque el secado haya sido el correcto, hay que prestar atención al lugar en el que se guarda a ropa, debiendo evitar aquellos cajones y armarios poco ventilados o con un exceso de humedad, dado que son grandes enemigos del aroma fresco, haciendo que este pueda desaparecer en apenas unos pocos días. Por ello, es imprescindible apostar por lugares secos y aireados para poder mantener una mayor durabilidad en el buen olor.
Otros trucos para que la ropa huela bien
El aroma a recién lavado es una sensación que a todo el mundo gusta y existen unos trucos muy sencillos que se pueden poner en práctica para conseguirlo. Algunas recomendaciones básicas son:
- Cuidado al tirar las prendas al cesto de la ropa: cuando echas la ropa sucia en el cesto, es muy importante no cometer el error de dejar prendas húmedas. En estos casos, se recomienda lavarlas inmediatamente y tenderlas para que se sequen antes.
- Usa bien la lavadora: elige un modo adecuado para lavar las prendas, fijándote para ello en las propias etiquetas con las instrucciones de lavado que aparecen en las prendas de ropa. Por norma general, lava justo después de usar la ropa interior, la ropa de deporte, los calcetines, las mallas o las camisetas interiores. Tampoco mezcles la ropa muy sucia con la más delicada.
- Evita los malos olores: si algunas prendas huelen especialmente mal por sus manchas de sudor o de vino, o bien por humedad, puedes probar a dejarlas antes en remojo, durante varias horas, con agua, vinagre blanco o un limpiador. Asimismo, puedes poner en el tambor medio vaso de bicarbonato.
- Seca bien la ropa: para conseguir evitar olores desagradables por humedad, es clave que tras lavar las prendas de ropa las seques bien, además de recordar la importancia de sacar la colada de la lavadora en cuanto termine el programa de lavado.
- Usa aceites esenciales: para aromatizar las prendas puedes usar aceites esenciales en la lavadora. En este caso, tendrás que incluirlos en la última fase del lavado, deteniendo el ciclo para añadir al tambor unas cuantas gotas del aceite esencial que prefieras. A medida que vayas comprobando el resultado, podrás ir adaptando su uso para los siguientes lavados hasta que encuentres la cantidad perfecta.