istock

Vivir

Este es el ejercicio que aconsejan los psicólogos para frenar el estrés en tan solo dos minutos

Un colapso nervioso o un pico de estrés en el día a día se puede solucionar con una técnica muy fácil de aplicar en cualquier momento y lugar.

30 enero, 2024 01:25

El rápido ritmo de vida actual propicia el estrés y la ansiedad. No paramos ni un minuto y llegamos a la noche con el cortisol en niveles muy elevados.

[Así es el canto del cuco, el método sueco viral para comenzar el día feliz y lleno de energía]

Los expertos en Psicología, preocupados por la avalancha de pacientes que llegan a sus consultas, nos previenen de ese desgaste mental y físico, que pueden llegar a crear ataques de pánico y colapsos nerviosos.

Según informan desde la Clínica Mayo, publicado en Infobae “algunas personas utilizan el término colapso nervioso para describir una situación estresante en la que las exigencias de la vida resultan física y emocionalmente abrumadoras”, aspectos que afectan “la capacidad de una persona para satisfacer sus propias necesidades y realizar tareas y actividades cotidianas. El término se utilizaba con frecuencia en el pasado, pero los profesionales de la salud mental ya no lo usan”.

Para Gabriela Martínez Castro, psicóloga especialista en trastornos de la ansiedad y directora de Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el “colapso nervioso tiene que ver con una situación que vive la persona a nivel mental, producto de una o varias situaciones muy estresantes. Esto provoca mucha sensación de nerviosismo, de desamparo, de estar sumamente vulnerable. La persona siente que no está pudiendo cumplir son sus tareas cotidianas”, asegura a Infobae.

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo al respecto. Entre ellos, el coordinado por el Laboratorio de Neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, que nos recuerda que los efectos del estrés sobre el cerebro son más serios de lo que podamos pensar. Y además, se perpetúan en el tiempo”.

Según los expertos, el estrés crónico debilita el sistema inmune, lo que hace más susceptible a enfermedades. Una de las patologías que suelen aparecer cuando las personas colapsan mentalmente es el trastorno por ansiedad generalizada que puede ir acompañado de taquicardias, sudoración, temblores, mareos, problemas gastrointestinales, insomnio o hipersomnia, cambios en el apetito, dificultades de atención, memoria y concentración y en casos más graves, ataques de pánico.

Los expertos aconsejan:

Tener confianza en la propia capacidad de superación.

Establecer límites

Potenciar las cualidades positivas personales

Dedicar tiempo a uno mismo y reflexionar sobre los temas que requieran de soluciones.

Alimentarse con una dieta adecuada evitando la cafeína, el alcohol y las grasas.

Realizar una técnica de relajación.

Respecto a esta última, los expertos en salud aseguran que una buena solución, cuando aparecen los momentos de estrés a lo largo del día, sería realizar algo tan sencillo como prestar atención a la respiración.

Dos minutos son suficientes para proporcionar un alivio inmediato y contribuir a mejorar el bienestar emocional y mental a lo largo del día.

Ejercicio de dos minutos para conseguir la calma

Este ejercicio se puede realizar en cualquier lugar y momento.

Ponte una mano en el pecho y la otra mano en el vientre. 

Inhala y exhala despacio por la nariz llevando el aire hacia el vientre. 

Ayúdate de las manos para conectar con la respiración y con el cuerpo. La mano que tienes en el vientre es la que debería moverse al inhalar y exhalar el aire. 

Al exhalar, imagina que sacas fuera todos los pensamientos relacionados con el futuro, el estrés y las prisas. 

Al inhalar, imagina que te llenas del momento presente. En el momento presente todo está bien.

Realiza 3 o 4 respiraciones y relajarás el sistema nervioso.

Inhala por la nariz llevando el aire hacia el vientre contando hasta 4: 1-2-3-4.  

Después, exhala el aire por la nariz contando hasta 4 del revés: 4-3-2-1. 

Repite esta respiración 10 veces.