Región de Murcia, un destino para peregrinos y amantes de la cultura. Basílica Santuario de la Vera Cruz en Caravaca

Región de Murcia, un destino para peregrinos y amantes de la cultura. Basílica Santuario de la Vera Cruz en Caravaca

Con la colaboración de

Viajes

Región de Murcia, un destino para peregrinos y amantes de la cultura

La cultura, la naturaleza, la fé y la gastronomía, elementos clave de los cinco municipios que conforman la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia. 

28 noviembre, 2023 03:23

Más allá de sus playas, su gastronomía y su buen clima, la Región de Murcia es un destino que tiene mucho que ofrecer. Y es que la comunidad también atrae el interés de aquellos turistas apasionados por la historia, la cultura, los paisajes y, sobre todo, por la fé que se respira en una de las cinco ciudades santas del mundo, Caravaca de la Cruz, que, de hecho, ya se está preparando para vivir su Año Jubilar en 2024, una oportunidad para que los peregrinos puedan obtener la indulgencia plenaria. 

Esta ciudad santa es la capital de la Comarca del Noroeste, un espacio situado en el interior de la Región de Murcia en el que podemos encontrar múltiples campos de viñedos, cereales, arrozales y montañas que conforman entornos naturales de gran belleza. Aunque Caravaca es la ciudad más conocida de esta región, entre estos parajes encontramos también más localidades y destinos con un gran encanto e historia, como Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla

Así, aquellos que decidan visitar Caravaca de la Cruz, pueden aprovechar el viaje para descubrir esta y otras pequeñas ciudades que conforman la Comarca del Noroeste y que esconden una infinidad de curiosidades

Caravaca de la Cruz, un lugar para la fé y la espiritualidad

La ciudad santa de Caravaca de la Cruz tiene una esencia cautivadora, dado que aquí se encuentra uno de los lugares más impresionantes para los peregrinos: el Santuario de la Santísima y Vera Cruz, una antigua fortaleza del siglo XVII que recibe cada año la visita de miles de personas y que ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico. Aparte de este popular edificio, los turistas también pueden conocer más rincones, como el Paraje Natural de las Fuentes del Marqués, catalogado como Sitio Histórico y uno de los grandes atractivos del lugar.

En Caravaca también se celebran eventos patronales a los que se recomienda acudir, por lo menos, una vez, como las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, que tienen lugar en el mes de mayo y que son, para aquellos que han conseguido disfrutarlas, una experiencia inolvidable. De hecho, en el Museo de la Fiesta los visitantes podrán ver de cerca los trajes de moros y cristianos y los mantos que lucen los caballos durante estas fiestas.

Y para los amantes de la cultura musical, se recomienda la visita al Museo de Música Étnica de Barranda, donde se pueden encontrar una gran variedad de piezas musicales de distintas culturas y que forman parte de 4 categorías de instrumentos musicales: cordófonos, membranófonos, idiófonos y aerófonos. 

La ‘Maravilla rural’ de Cehegín

Son muchos los lugares que podemos visitar en Cehegín, pero si por algo destaca especialmente esta localidad es por la debilidad de sus habitantes por su patrona, la Virgen de las Maravillas, por lo que no podemos irnos de la comarca sin admirar su figura tallada en madera policromada, calificada como una “dechado de hermosura”, según don José Crisanto López Jiménes, crítico de arte y restaurador napolitano. 

Por otro lado destaca el casco antiguo de este municipio, uno de los lugares más impresionantes de la región declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y donde podemos encontrar una variedad de casas señoriales, palacios, iglesias y miradores. 

Además, Cehegín es un lugar idóneo para los amantes de la arqueología, dado que en él se localiza el Parque Arqueológico de Begastri, lugar en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos y donde se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a. C. 

Bullas, un sitio para brindar

El elemento que mejor define a Bullas es el vino, ya que se trata de un pueblo volcado, desde sus raíces, al cuidado de la vid. Aquellos que visiten la región podrán hacer la Ruta del Vino, pasear por sus calles llenas de historia y conversar con la gente para descubrir más sobre su tradición vitivinícola, o visitar el Museo del Vino, situado en una antigua bodega del siglo XIX, y en el que se muestran los procesos de elaboración del vino. 

Bullas también es un lugar idóneo para una escapada. En este pueblo podemos encontrar paisajes impresionantes, como el Salto del Usero, uno de los espacios naturales más interesantes de la región que destaca por su gran cascada de agua. Y en la Vía Verde del Noroeste, en la que nacen exuberantes huertas y caminos, florece el Árbol del Amor, conocido por sus hojas en forma de corazón. 

Calasparra para probar el mejor arroz

La Comarca del Noroeste tampoco se queda atrás en cuanto a la calidad de su cocina. De hecho, la localidad de Calasparra destaca sobre todo por su arroz, el primero del mundo en obtener la Denominación de Origen, por lo que es, para muchos, el mejor arroz que han probado nunca. Precisamente, para que todo el mundo pueda disfrutar de su especialidad, existen rutas y senderos turísticos dentro del espacio natural de la vega arrocera de Calasparra y del cauce del río Segura en las que se pueden encontrar puntos para probar el arroz de la región. 

En este municipio también podemos encontrar pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos y paisajes sorprendentes, dado que está bañado por cuatro ríos y dos pantanos. Entre ellos destacan algunos escenarios que nunca han llegado a ser modificados por la mano del hombre, como el Cañón de los Almadenes, un paraje con una rica biodiversidad en cuanto a flora y fauna. 

Moratalla, el destino para los amantes del turismo y la naturaleza

En la localidad de Moratalla podemos encontrar manifestaciones artísticas rupestres de gran relieve, asentamientos ibéricos, romanos y medievales, y un conjunto de restos históricos, como la Torre del Homenaje del castillo de Moratalla, construida por la Orden de Santiago durante el siglo XV. 

Quienes pasen por la localidad podrán aprovechar la visita para descubrir su macizo de Revolcadores, conocido por ser la cumbre más alta de la Región de Murcia, y probar su mazapán artesanal, relleno de yema, una especialidad de la zona. 

Con todo ello, la Región de Murcia no es solo un punto de encuentro para los peregrinos durante el Año Jubilar 2024, sino que también es un destino idóneo para quienes busquen conocer más sobre su historia, probar su gastronomía y descubrir sus impresionantes paisajes.

Más información en  www.caminodecaravacadelacruz.es