Belén Imaz_ Comunidad de Madrid

Belén Imaz_ Comunidad de Madrid

Con la colaboración de

Viajes

Palacios, jardines y paisajes únicos a orillas del Tajo: todo lo que esconde Aranjuez

Aranjuez, Patrimonio Mundial de la UNESCO, esconde los mayores jardines del sur de Europa convirtiéndose así en una visita obligada en la Comunidad de Madrid. 

17 noviembre, 2023 00:22

A tan solo 50 kilómetros de la capital se encuentra Aranjuez, uno de los cinco enclaves declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Comunidad de Madrid y uno de los destinos turísticos más recomendados para aquellos que quieren conocer más detalles sobre la historia de la monarquía de España desde la época de los Reyes Católicos, cuando las tierras de Aranjuez se incorporaron por primera vez a la Corona.

Si por algo resalta esta ciudad es por albergar los mayores jardines del sur de Europa y por ser el resultado de una serie de obras paisajísticas, arquitectónicas y artísticas de varias épocas de la historia de España. De hecho, debido a la perfecta perpendicularidad de su trazado urbano, se dice que Aranjuez fue dibujado primero y construido después. 

Su herencia cultural, los exuberantes jardines que rodean el Palacio y su conexión histórica con la monarquía española hacen de Aranjuez un destino turístico especialmente atractivo para aquellos que buscan explorar a fondo la riqueza de la Comunidad de Madrid. 

Istock_Comunidad de Madrid

Istock_Comunidad de Madrid

El palacio y sus jardines, dos joyas únicas

Una de las grandes joyas que esconde Aranjuez es el Palacio Real, una majestuosa residencia de la familia real española situada en el casco histórico de la ciudad y en un entorno natural privilegiado a orillas del río Tajo. Fue erigida por orden de Felipe II, quien encargó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo.

Entre sus estancias más icónicas encontramos la Salita de la Reina, la Antecámara de Música, el Salón de Espejos, que es la habitación mejor conservada del edificio, o el Gabinete de porcelana, una de las zonas más atractivas y famosas del palacio gracias a su rica ornamentación de porcelana en relieve, diseñada por mandato del rey Carlos III. 

Al norte del Palacio encontraremos el Jardín de la Isla, un ejemplo de jardín renacentista que recibe su nombre por estar rodeado por las aguas del río Tajo, y al noreste, el Jardín del Príncipe, un amplio parque creado durante el mandato del rey Carlos IV y delimitado por el curso del Tajo que destaca sobre todo por su riqueza botánica. Este último cuenta con una extensión de 150 hectáreas y en él podemos descubrir elementos impresionantes, como sus fuentes, con temática mitológica y diseñadas, en su mayoría, por el arquitecto español Isidro González Velázquez. Entre las más destacadas se encuentra la fuente de Narciso, de Joaquín Dumandre, y la de Apolo, siendo esta última una réplica de aquella que encontramos en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Belén Imaz_Comunidad de Madrid

Belén Imaz_Comunidad de Madrid

Paseando por el Jardín del Príncipe también hallaremos el Estanque de los Chinescos, donde podemos contemplar un pequeño templo neogriego, con magníficas columnas jónicas de mármol, y el Museo de las Falúas Reales, donde están expuestas las embarcaciones reales con las que la monarquía navegaba el río Tajo. En este magnífico jardín también está situada la Casa del Labrador, un lujoso palacete construido por el arquitecto español Juan de Villanueva para que cada año la corte pudiera pasar la primavera. 

Más lugares por descubrir

Además del Palacio Real y sus impresionantes jardines, Aranjuez alberga muchos otros lugares emblemáticos que merece la pena visitar. Quienes pasen por la ciudad podrán conocer, por ejemplo, la plaza y la Real Capilla de San Antonio, obra del arquitecto y pintor italiano Santiago Bonavía y proyectadas en 1750. Sin embargo, el diseño del casco urbano no finaliza hasta el sigo XIX. 

En el centro histórico de la ciudad encontraremos también el Palacio de Godoy, edificio civil utilizado como residencia por el ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, y lugar en el que se produjo el famoso ‘Motín de Aranjuez’, hecho histórico que concluyó con la abdicación del Rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. 

Paseando por la ciudad podemos encontrar también el real Convento de San Pascual Bailón, creado para los franciscanos alcantarinos, y el Mercado de Abastos, un majestuoso edificio diseñado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño en 1894 y que, en la actualidad, es una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía, con productos frescos y de alta calidad. 

La Plaza de Toros de Aranjuez es otro de los lugares más destacables de la ciudad, dado que es una de las tres únicas plazas construidas antes del año 1800 y consideradas Plazas Histórico-Artísticas. En ella, además, se encuentra situado el Museo Taurino, a través del cual se puede realizar un recorrido por el interior del edificio.

Aparte de estas localizaciones y edificios históricos, también se recomienda visitar la Bodega El Regajal y la Bodega Real Cortijo, siendo esta última la única bodega de una casa real que aún existe en el mundo y que, además, ha sido proveedora de vino y aceite para la familia real durante casi dos siglos. 

Gastronomía y actividades para toda la familia

Uno de los elementos más llamativos de Aranjuez son sus Huertas Históricas, dado que ofrecen una enorme variedad de productos de calidad durante todo el año. Por ello, los que visiten la ciudad no se pueden ir sin llevarse a casa algunos de sus productos locales más populares, como los espárragos y las fresas.

Además de adquirir o probar los frutos de sus huertas, aquellos que deseen comer en Aranjuez pueden degustar las tapas de la zona o la carta de uno de los restaurantes más populares de la ciudad, el Corral de la Abuela, a tan solo unos metros del Palacio de Aranjuez y situado justo delante del Jardín del Príncipe, donde los visitantes podrán disfrutar de una deliciosa cocina castellana y local.

Después de comer, los visitantes que quieran descubrir más sobre Aranjuez pueden disfrutar de un paseo en barco para contemplar y conocer la belleza de esta ciudad a orillas del río Tajo o, incluso, hacer un paseo en globo. Precisamente, la ciudad destaca por ser el lugar de celebración del popular Festival de Globos, un evento en el que los participantes realizan vuelos en globo con el Palacio Real de fondo y que se celebró el pasado mes de octubre. 

Entre otros eventos populares de la ciudad encontramos también las Fiestas del Motín de Aranjuez, una celebración que escenifica y rememora la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV. 

Además de estos planes, aquellos que decidan visitar Aranjuez pueden disfrutar de otro de sus grandes atractivos: el Tren de la Fresa, un ferrocarril turístico que une la capital con el Real Sitio de Aranjuez todos los findes de semana de primavera y otoño. Una experiencia que trasladará a aquellos que estén a bordo al recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid. 

ELEQUIPO_Comunidad de Madrid

ELEQUIPO_Comunidad de Madrid

Más lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Comunidad

Además del Paisaje Cultural de Aranjuez, encontramos otros lugares de la Comunidad de Madrid que también han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre ellos destaca el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los edificios más representativos de la arquitectura española, y, por otro lado, la Universidad y centro histórico de Alcalá de Henares, la ciudad natal del inigualable Miguel de Cervantes.

La UNESCO también ha declarado Patrimonio Mundial el Paisaje de la Luz en la capital, enclave conformado por la zona del paseo del Prado y el parque de El Buen Retiro, y Patrimonio Natural al Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos que forma un espacio natural único situado en el norte de la Comunidad de Madrid.