Donald Trump ha intentado finalizar con el programa DACA desde su primer mandato. Reuters
La insólita petición de Trump que afectaría a miles de migrantes en todo EE. UU.: “No están protegidos de las deportaciones”
La subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS señaló que los beneficiarios del programa DACA no están a salvo de las deportaciones.
Más información: Un oficial de policía es arrestado por el ICE y alegan error del DHS: "Emplearon a un inmigrante indocumentado"
El equipo del presidente Donald Trump lanzó un nuevo mensaje que ha generado inquietud en cientos de miles de jóvenes migrantes: no están fuera del alcance de las autoridades migratorias. Y es que a través de declaraciones públicas recientes, se ha comenzado a promover la idea de que quienes están protegidos por el programa DACA deberían considerar autodeportarse.
Declaraciones que encienden las alarmas
Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), expresó en una entrevista con NPR que “los extranjeros indocumentados que afirman ser beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no están automáticamente protegidos contra las deportaciones”.
Aunado a lo anterior, McLaughlin añadió que cualquier beneficiario de DACA podría ser arrestado y deportado por una diversidad de razones, incluyendo delitos y otras faltas.
En esa misma línea, McLaughlin sugirió que las personas en condición migratoria irregular deberían utilizar la aplicación CBP One para iniciar un proceso de salida voluntaria antes de enfrentar sanciones más severas. Aunque no se refirió de forma explícita a los beneficiarios del programa DACA, sus palabras dejan entrever que incluso ellos podrían ser blanco de futuras operaciones migratorias.
Según declaraciones citadas por AP News, la funcionaria también celebró la posibilidad de reactivar los vuelos de deportación, señalando que esto representa una “victoria para la seguridad del pueblo estadounidense”.
¿Quiénes son los jóvenes amparados por DACA?
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado en 2012 para proteger de la deportación a personas que llegaron a EE. UU. siendo menores de edad y que han vivido buena parte de sus vidas en el país.
Actualmente, más de 600,000 jóvenes, conocidos como “dreamers”, están protegidos bajo este programa, que les permite vivir, estudiar y trabajar legalmente, aunque sin un camino claro hacia la residencia o ciudadanía.
A pesar de su importancia social y económica, DACA ha estado bajo constante amenaza legal. Durante el gobierno de Trump, se intentó eliminar el programa, y aunque la Corte Suprema bloqueó esa acción en 2020, los litigios continúan hasta hoy. Las nuevas declaraciones del equipo del expresidente reavivan los temores sobre una posible cancelación definitiva.
La narrativa adoptada por figuras clave del entorno de Trump no solo pone en la mira a quienes se encuentran sin documentos, sino que también lanza una advertencia velada a quienes por años han vivido con protección legal temporal. Las palabras de McLaughlin, respaldadas por los antecedentes del gobierno anterior, envían un mensaje claro: bajo una eventual nueva administración, ninguna protección estaría garantizada.