Un padre de familia fue detenido por agentes de ICE en el estado de Washington, y su esposa embarazada ruega por su liberación antes del nacimiento de su hijo. Guilherme Lemes Cardoso E Silva, un artista brasileño de 35 años, fue arrestado sin una orden judicial, mientras se dirigía a recoger a su hija. Su pareja, Rachel Leidig, denuncia que el operativo fue violento y que los agentes incluso se burlaron durante la detención.
Un arresto sin orden y sin antecedentes
Silva, conocido como "Gui", fue interceptado por vehículos sin identificación de ICE a unos 160 kilómetros al norte de Seattle. Según Leidig, los agentes no mostraron ninguna orden y confiscaron el teléfono de su esposo cuando intentó grabar el momento. “Se reían y decían que esta vez estaban contentos de no haber salido en las noticias”, relató Leidig.
La pareja, que se conoció en 2023 en un concierto de Flaming Lips y se casó en abril, esperaba mudarse a California este mes. Estaban en proceso de regularizar la situación migratoria de Silva con la ayuda de un abogado de inmigración. Él no tiene antecedentes penales ni órdenes pendientes, y su esposa ya había presentado el formulario I-130 tras la detención.
Actualmente, Silva permanece detenido en un centro de detención en Tacoma, donde, según él, pasó 38 horas en condiciones insalubres y recibió alimentos en mal estado. También le preguntaron si tenía vínculos con pandillas debido a sus tatuajes, algo que negó completamente.
Su esposa pide justicia y que lo liberen
Leidig está embarazada y espera dar a luz en octubre. “Solo quiero que vuelva a casa conmigo, que esté presente para el nacimiento de nuestro hijo, para su hija y para nuestra familia”, declaró.
Amigos de la pareja crearon una página de GoFundMe y allí aseguraron que con las donaciones lograron contratar a un abogado especializado en arrestos por parte de ICE.