Una joven mexicana tomó la decisión de autodeportarse luego de 20 años en California

Una joven mexicana tomó la decisión de autodeportarse luego de 20 años en California Patricia Vázquez Topete

Estados Unidos

"Me fui sabiendo que quizás no pueda regresar": una mujer tomó la decisión de autodeportarse a México luego de 20 años en California

La incertidumbre migratoria llevó a una dreamer a tomar una decisión drástica y dolorosa.

Más información: Donald Trump recibe un fuerte pedido por las políticas del ICE: "Deberían enfocarse en criminales y no en trabajadores"

Tatiana Cuschnir
Publicada

Después de vivir dos décadas en California, Patricia Vázquez Topete, beneficiaria del programa DACA, tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: autodeportarse a México. La joven vivía con el temor constante a ser detenida y la falta de certezas legales la empujaron a dejar todo atrás. “Me fui sabiendo que quizás no pueda regresar”, explicó.

La joven que decidió autodeportarse después de 20 años en Estados Unidos

Patricia Vázquez Topete tenía una vida estable en Estados Unidos. Se graduó en Ciencias Políticas en la Fresno Pacific University, trabajó en defensa de los derechos humanos, colaboró con dos gobernadores de California y logró insertarse en el mundo corporativo. Sin embargo, ni sus credenciales ni su esfuerzo fueron suficientes para garantizarle seguridad jurídica a largo plazo.

Aunque su permiso bajo el programa DACA tenía validez hasta 2026, la posibilidad de viajar al extranjero bajo el sistema de Advance Parole era incierta. La joven mexicana temía no poder regresar, aun con todos los trámites en regla. Por eso, decidió abandonar el país voluntariamente.

Las políticas migratorias bajo el gobierno de Donald Trump, las redadas y el discurso antiinmigrante alimentaron su sensación de vulnerabilidad. “No quería tener miedo cada vez que conducía o abordaba un avión”, dijo en diálogo con The Fresno Bee.

“Decidí recuperar el poder que tengo”, aseguró. Así, vendió sus pertenencias en Fresno, incluido su auto, y se subió a un avión con destino a México. Su plan es gestionar una visa de estudiante para continuar su formación con una maestría en España.

Una historia que refleja los límites del DACA

El caso de Vázquez Topete no es aislado. A trece años de su creación, el programa DACA sigue sin ofrecer una vía clara a la legalización permanente. Para muchos jóvenes como ella, el sistema migratorio se convirtió en una especie de laberinto sin salida.

La joven expresó que, aun cuando existe la posibilidad de una visa patrocinada por un empleador, en la práctica es casi inaccesible.

Aunque el término “autodeportación” puede sonar extremo, para Vázquez Topete fue una forma de tomar el control. “Esta dreamer también puede triunfar en otros lugares”, afirmó.

“No fue fácil decidirme. Pero quiero que mi historia ayude a quienes pueden replantear su propio rumbo”, cerró.

Mientras avanza su proceso para instalarse en España, la joven mexicana sabe que su retorno a Estados Unidos podría no ocurrir en muchos años, si es que alguna vez sucede.