La "Gran Hermosa Ley” de Donald Trump vuelve a encender las alertas.
Experta en salud pública arremete contra el Senado: “Es un regalo innecesario de 5 mil millones de dólares”
Merith Basey, experta en salud pública, acusó al Senado de ceder ante los intereses de la industria farmacéutica.
Más información: Donald Trump se burla de migrantes que serán trasladados a Alligator Alcatraz: “Les enseñaremos a correr”
La aprobación por parte del Cámara de Representantes de “La Gran Hermosa Ley” (apodada en inglés como “Big Beautiful Bill”), impulsada por el presidente Donald Trump, complica aún más el panorama actual en Estados Unidos. Entre sus cambios, el paquete incluye beneficios directos a la industria farmacéutica y duros recortes al programa Medicaid, lo que afectaría a millones de beneficiarios. La crítica más fuerte vino por la inclusión del ORPHAN Cures Act, descrita por la experta en salud pública, Merith Basey, como “un regalo completamente innecesario de 5 mil millones de dólares”, según citó CNBC.
El Senado favoreció a la industria farmacéutica en plena ola de recortes
“La Gran Hermosa Ley” contiene una cláusula que libera la negociación de los precios de los medicamentos usados para tratar múltiples enfermedades. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), esta excepción costará a los contribuyentes 5 mil millones de dólares durante la próxima década.
La medida fue duramente cuestionada por Merith Basey, experta en salud pública y directora ejecutiva de Patients For Affordable Drugs Now, quien advirtió que esta decisión “va en contra de los avances logrados en la baja de precios”. Además, acusó al Senado de ceder ante la industria farmacéutica. Basey insistió en que la medida dejará a los estadounidenses “pagando los medicamentos más caros del mundo”.
El terrible recorte a Medicaid podría dejar sin cobertura a millones de beneficiarios
Además del beneficio a las farmacéuticas, el proyecto incluye una reducción de 1,1 billones de dólares en gasto sanitario, según datos de la CBO. La mayor parte de esos recortes afectarán a Medicaid, el programa que brinda cobertura a personas con bajos ingresos y discapacidad.
De este modo, se calcula que 11,8 millones de beneficiarios podrían perder su seguro de salud en los próximos diez años. Asimismo, los hospitales rurales, que dependen en gran medida de este financiamiento, también están en riesgo. Aunque “La Gran Hermosa Ley” incluye un fondo de 25 mil millones de dólares para intentar mitigar el daño, críticos consideran que será insuficiente debido al gran ajuste.