Agentes del ICE deteniendo a un hombre de origen hispanoamericano el 26 de enero de 2025.

Agentes del ICE deteniendo a un hombre de origen hispanoamericano el 26 de enero de 2025. Agencias

Estados Unidos

Este es el condado de Nueva York que se alió con el ICE y ahora enfrenta demandas migratorias

La relación entre Nassau y el ICE comenzó en febrero pasado a través del acuerdo 287 (g).

Más información: Alerta: Estos son los migrantes en California que perderían acceso a servicios médicos tras decisión de Gavin Newsom

Publicada

El condado de Nassau, en Long Island, enfrenta una demanda legal presentada por organizaciones defensoras de derechos civiles tras firmar un acuerdo de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en febrero pasado. La medida ha provocado una fuerte reacción por parte de activistas y abogados que consideran la alianza como una violación a las leyes estatales.

Demandas contra Nassau por colaboración con ICE

La querella fue presentada el pasado 26 de junio ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York por la NYCLU, LatinoJustice PRLDEF y el Centro de Derechos de Inmigrantes de Hofstra Law Clinic.

Las organizaciones alegan que el acuerdo 287(g), firmado por Nassau en febrero, permite que agentes locales actúen como funcionarios migratorios federales, algo que estaría prohibido por la Ley de Libertad del Estado de Nueva York, vigente desde 2022. Según The Washington Post, se trata del primer acuerdo de este tipo firmado en el estado.

Entre las acusaciones principales se señala que el convenio abre la puerta a detenciones basadas únicamente en el estatus migratorio, sin orden judicial, lo que podría facilitar el perfilamiento racial.

Además, como reporta AP News, las organizaciones demandantes temen que la colaboración erosione la confianza entre las comunidades migrantes y las autoridades locales, afectando la seguridad pública y desincentivando la denuncia de crímenes.

De acuerdo con Melanie Creps, directora ejecutiva del Centro de Refugiados Centroamericanos, este tipo de acciones también puede afectar a los mismos ciudadanos neoyorquinos por la desconfianza en las autoridades locales: “Si los inmigrantes tienen miedo de llamar a la Policía, eso también pone en riesgo a los ciudadanos que viven al lado”.

La postura de Nassau ante el tema migratorio

Las autoridades del condado han defendido su decisión afirmando que el acuerdo tiene como objetivo identificar y cooperar con ICE únicamente en casos de personas con antecedentes penales.

Según declaraciones recogidas por The Washington Post, los 10 detectives autorizados aún no han ejercido funciones migratorias y solo actuarán bajo solicitud directa de ICE.

El gobierno de Nassau sostiene que la implementación del acuerdo será limitada y legal, respetando los derechos de los residentes. Sin embargo, la demanda interpuesta podría frenar su ejecución y marcar un precedente clave para otras jurisdicciones del estado que evalúan colaborar con agencias migratorias federales.