Donald Trump en el Despacho Oval.

Donald Trump en el Despacho Oval.

Estados Unidos

Última hora: Donald Trump toma esta decisión en EE.UU. para la gestión de emergencias en tormentas y huracanes

El presidente de los Estados Unidos hizo un anuncio ante eventuales desastres naturales. Qué pasará con FEMA.

Más información. Alerta ICE: Donald Trump ordena esta medida de última hora para controlar las protestas en Los Ángeles

Publicada
Actualizada

El presidente Donald Trump anunció, en plena época de huracanes en los Estados Unidos, que planea eliminar gradualmente la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) después de la temporada de huracanes de este año. "Queremos dejar de depender de FEMA y devolver la responsabilidad a los estados”, dijo el magnate durante una conferencia en la Oficina Oval.

Donald Trump toma esta decisión en plena temporada de huracanes en Estados Unidos

Trump le puso plazo claro a su iniciativa de desmantelar FEMA y transferir la responsabilidad de la respuesta y recuperación a los estados ante eventuales desastres naturales. “Un gobernador debería poder manejarlo, y si no puede manejar las consecuencias, tal vez no debería ser gobernador”, señaló, según publicó CNN en las últimas horas.

Con esta declaración, Trump no solo ofreció un calendario claro para implementar el plan, sino que también planteó un cambio significativo en la gestión de emergencias. Cabe destacar que los estados que más sufrirían con esta medida son dos de los principales bastiones republicanos: Florida, gobernado por Ron DeSantis, y Texas, bajo la dirección de Greg Abbott.

La temporada de huracanes en Estados Unidos

En este contexto, el dato relevante es que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había informado que la temporada de huracanes de este año se espera por encima del promedio. Se anticipa que habrá entre 13 y 19 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y entre 3 y 5 alcanzarían la categoría 3 o superior. La NOAA indicó que este pronóstico tiene un 70% de probabilidad de acierto.

Para ponerlo en perspectiva, una temporada promedio de huracanes en el Atlántico involucra 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes y 3 alcanzan la categoría de huracanes mayores.