Crimen de O Porriño (Pontevedra): BNG pide un protocolo para garantizar la seguridad de las trabajadoras SAF

Crimen de O Porriño (Pontevedra): BNG pide un protocolo para garantizar la seguridad de las trabajadoras SAF Adrián Irago / EP

Ofrecido por:

Vigo

Crimen de O Porriño (Pontevedra): BNG pide un protocolo para garantizar la seguridad de las trabajadoras SAF

El PPdeG ha anunciado que pedirá en la próxima reunión de la ejecutiva de la Fegamp la elaboración de este protocolo de protección para este sector

Información relacionada: Se espera que el detenido por la muerte de O Porriño (Pontevedra) pase a disposición judicial el jueves

Publicada
Actualizada

El BNG pide la puesta en marcha de un protocolo de prevención y protección que garantice la seguridad de las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar (SAF) tras el crimen de O Porriño, donde una mujer falleció en una de las casas en las que trabajaba a manos, supuestamente, del marido de la mujer a la que cuidaba.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que se ha fijado el pleno para el debate del techo de gasto, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha considerado que "el asesinato de Teresa de Jesús tiene que ser un punto de inflexión que lleve al gobierno de Rueda a implicarse".

"Es evidente que urgen medidas que garanticen mejores condiciones laborales y mayor seguridad para las miles de mujeres que trabajan en el SAF", ha señalado Olalla Rodil ante Europa Press.

Así las cosas, el BNG propone que la negociación de ese protocolo se haga en la comisión mixta entre la Xunta y los ayuntamientos actualmente abierta para que, además de incrementar la financiación de la Xunta al SAF, se incorporen medidas de protección, protocolos de prevención y de actuación en situaciones de acoso, agresión o de otra índole que deban aplicarse de forma homogénea en todos los consistorios.

La parlamentaria del BNG ha emplazado a la Xunta a implicarse para que un suceso de estas características no vuelva a ocurrir y ha instado a que se ponga al frente de la negociación del convenio colectivo, que "debe reflejar" estos protocolos de prevención de riesgos laborales.

Así, Rodil ha considerado que se debe exigir también a las empresas que se doten de estos mecanismos de forma que cuando una auxiliar denuncie una situación de agresión o de otro tipo existan herramientas que poder activar de forma inmediata para garantizar la protección de las trabajadoras.

La diputada nacionalista ha recordado que actualmente se están tomando medidas para garantizar la protección de los trabajadores de la salud pública y ha subrayado que no se puede dejar "desprotegidas" a las profesionales del SAF, que son también trabajadoras "públicas" de "servicios esenciales".

Condolencias del BNG y PSdeG

En la rueda de prensa, Olalla Rodil ha trasladado el pesar de su formación por la muerte de la trabajadora y ha mandado "todo el cariño" a la familia y amistades de la mujer, así como al conjunto de trabajadoras del servicio.

También ha mostrado el pesar de su formación por lo sucedido la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Elena Espinosa, quien ha trasladado a la familia y compañeros de la mujer todo el "cariño" de los socialistas en unos momentos "tan duros y difíciles".

Petición a la Fegamp

El PPdeG ha anunciado que también pedirá en la próxima reunión de la ejecutiva de la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp) elaborar un protocolo de protección para las trabajadoras de este sector.

Tal y como ha explicado en un comunicado, lo hará a través de su portavoz y vicepresidente primero, Ángel Moldes, ya que considera necesario un protocolo que sirva de guía y modelo para todos los municipios.

El objetivo, conforme apunta, debe ser velar por la correcta atención de las personas en situación de dependencia y garantizar, además, el bienestar personal que presta este servicio, que es "fundamental" en la comunidad.