El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, en la rueda de prensa de este miércoles.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, en la rueda de prensa de este miércoles. Adrián Irago - Europa Press

Ofrecido por:

Vigo

El alcalde de O Porriño (Pontevedra) confirma que la empresa sabía del rechazo de la víctima a trabajar en la casa del crimen

La Xunta ha instado a las trabajadoras de ayuda en el hogar que sufran acoso a denunciar: "Es la única forma de protegerlas"

Información relacionada: La trabajadora asesinada en O Porriño (Pontevedra) había denunciado una situación de acoso a la empresa

Publicada
Actualizada

La víctima del crimen ocurrido este martes en la parroquia de Atios, en O Porriño, había trasladado a la concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) su rechazo a trabajar en la casa donde fue asesinada. Lo que avanzaban ayer desde la CIG, lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Alejandro Lorenzo.

Lo ha hecho durante una rueda de prensa que ha concedido esta mañana, en la que el regidor ha informado de que la compañía había trasladado en las últimas horas a los Servicios Sociales del Concello que la mujer había pedido no volver a prestar el servicio en el domicilio de los hechos, por lo que se le "iba a cambiar", según habrían indicado representantes de Aralia a los técnicos municipales.

Lorenzo no ha querido entrar a valorar si Aralia, la empresa que tiene la concesión del servicio, actuó bien enviándola a hacer el servicio, pero ha asegurado que "actuará en consecuencia y con contundencia" cuando "tenga las pruebas necesarias" y cuando se sepa qué se comunicó y qué hizo la empresa u otros responsables que pueda haber.

Estas fueron unas frases repetidas en varias ocasiones durante la rueda de prensa, indicando Lorenzo que los técnicos municipales informarán si Aralia "cumple el contrato" de concesión, aunque el gobierno local esperará a la decisión del juzgado para "actuar en consecuencia".

"De momento lo que tenemos por parte de los técnicos es que (el servicio) sí tiene deficiencias en otros sentidos, pero no en este caso", ha apuntado.

El Concello se personará en la causa judicial

Además, ha avanzado que el Concello se personará en la causa judicial para que se depuren "todas las responsabilidades" y ha insistido en que no había constancia de ninguna denuncia por parte de la mujer, animando a las trabajadoras a denunciar en caso de sufrir alguna situación similar.

Ahora, serán los trabajadores sociales municipales los que realizarán los informes correspondientes y también serán llamados previsiblemente para participar en la causa judicial.

Aralia

Por su parte, Aralia ha trasladado la "conmoción" por la muerte de la trabajadora y ha asegurado que ya colabora con la autoridad judicial y con la Guardia Civil para aportar los datos necesarias.

"Por razones obvias, debemos ser escrupulosos con el proceso y guardar la debida confidencialidad en tanto no sean las autoridades competentes quienes informen sobre la terrible muerte de nuestra compañera Teresa", han apuntado en declaraciones que recoge Europa Press.

La Xunta insta a las trabajadoras a denunciar

Tras el crimen, que estaría precedido de una denuncia por parte de la víctima a la empresa concesionaria, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha hecho un llamamiento este miércoles a las trabajadoras del (SAF) que sufran algún tipo de situación de acoso a que "denuncien", ya que es "la única forma de protegerlas".

"Queremos trasladar a todas las trabajadoras de Galicia que cada día se ocupan del Servizo de Axuda no Fogar y que sufren algún tipo de acoso que denuncien. Que acudan a la empresa a contarlo y denunciarlo, al Ayuntamiento, que es el competente en la prestación, o a un cuartel de la Guardia Civil o una comisaría de Policía Nacional a presentar esa denuncia. A través de la denuncia es la única forma de protegerlas", ha sentenciado.

Durante su intervención ante los medios, en el marco de un acto en Ares (A Coruña), también ha reiterado, en nombre de la Xunta, la "más firme condena" por el crimen registrado en la pasada jornada en O Porriño.

"Desde la Xunta y en nombre del presidente Rueda queremos acompañar a la familia y trasladarle nuestras condolencias", ha reiterado la conselleira, antes de insistir en que, "desde el primer momento", el Gobierno autonómico puso a disposición de la familia de la víctima "todos los recursos sociales y psicológicos" disponibles.

La mujer dependiente, en un centro residencial

Tanto la conselleira como el alcalde de O Porriño han indicado que la mujer del supuesto autor del crimen, que sufre una incapacidad, fue ingresada en la tarde de ayer en un centro residencial "para tener esos cuidados 24 horas que tanto necesitaba".

Además, se han iniciado los trámites de emergencia para conseguir una residencia definitiva para su cuidado.