Isla de San Simón.
Ofrecido por:
La alcaldesa de Redondela exige "criterio" a la Xunta a la hora de autorizar actos en la isla de San Simón
Rivas ha denunciado que la celebración de eventos en la isla "ofenden a cientos de familias víctimas de la dictadura militar, la represión y la persecución", y ha solicitado la cancelación del festival Sinsal
Información relacionada: Indignación en Redondela (Pontevedra) por la celebración en la isla de San Simón de una "fiesta pirata"
El Ayuntamiento de Redondela ha denunciado la falta de criterio por parte de la Xunta de Galicia en el uso de la isla de San Simón, cuya gestión corresponde a la Fundación Museo do Mar de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura.
La crítica llega tras la denuncia de varios colectivos locales por la celebración del Festival Sinsal, previsto entre los días 25 y 27 de julio en la isla. En palabras de la alcaldesa, Digna Rivas, este tipo de eventos "nada tienen que ver con la Memoria Democrática" y, como ya ocurrió el pasado mes de junio con otro espectáculo, considera "innecesario" que se desarrollen en un lugar declarado Lugar de Memoria Democrática.
La regidora advierte de que este tipo de celebraciones "ofenden a cientos de familias víctimas de la dictadura militar, la represión y la persecución", y ha solicitado la cancelación del evento. Rivas recuerda que el Ayuntamiento ha pedido en reiteradas ocasiones formar parte de la Fundación que gestiona la isla, sin obtener respuesta positiva: "Desde la Xunta se nos niega esa posibilidad".
Lamenta además que el Gobierno gallego "no organice actos vinculados a la memoria democrática en San Simón, pero sí autorice espectáculos y eventos privados que resultan ofensivos para las víctimas". A su juicio, se trata de decisiones "indecentes".
Ante esta situación, la alcaldesa exige nuevamente que el Ayuntamiento de Redondela se incorpore a la Fundación Museo do Mar de Galicia "para participar, conocer y opinar sobre las actividades que se celebran en la isla de San Simón, que pertenece al término municipal de Redondela". Añade que la exclusión impuesta por la Xunta "es una enorme ofensa al conjunto de los vecinos y vecinas" y reclama también poder tener conocimiento previo de cualquier actividad que se desarrolle en este enclave, "en señal de respeto institucional".