El portavoz del grupo municipal del PSdeG, Iván Puentes, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El portavoz del grupo municipal del PSdeG, Iván Puentes, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Concello de Pontevedra

Pontevedra

Acuerdo entre BNG y PSdeG en Pontevedra para aprobar una nueva modificación de crédito

Asciende a 28,5 millones de euros y se trata de la más elevada de la historia del consistorio pontevedrés

Más actualidad: La Xunta destinará 3,4 millones de euros a la cocina del Hospital Nuevo Montecelo de Pontevedra

Publicada

BNG y PSdG han alcanzado un acuerdo para aprobar una nueva modificación de crédito, la más elevada en la historia del Concello de Pontevedra, de 28,5 millones de euros.

Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, y el portavoz del grupo municipal del PSdeG, Iván Puentes. Lores ha agradecido a los socialistas "su responsabilidad" y las aportaciones que han realizado a una modificación que "supondrá un impulso enorme a la hora de seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía".

Estas aportaciones, ha indicado Puentes, buscaban "una Pontevedra más verde y ecológica", con mejores instalaciones para el deporte de base y profesional, con el mantenimiento de los colegios públicos, trabajar más la actividad económica y el empleo, contar con unos servicios de emergencias mejor dotados y mejorar el bienestar animal.

Los 28,5 millones de euros se sumarán al presupuesto del año 2025, que alcanzará los 127,1 millones de euros. La financiación se extrae del remanente líquido de Tesorería, del que restan cerca de siete millones de euros. La previsión es que esta modificación pueda ser aprobada en el pleno del próximo 23 de junio.

Destino del dinero

El dinero estará destinado, según ha detallado el Gobierno local, a la rehabilitación estructural de firmes en todo el municipio, así como a los viales del polígono industrial de O Campiño (5,5 millones de euros); a la urbanización del parque de Ernesto Caballero (3,3 millones); a las obras de ejecución del parque de A Parda (961.000 euros); y a varias expropiaciones (920.000 euros).

Además, se reservan 725.000 euros para la puesta a punto de jardines y parques, como el parque Luís Otero, la UNED, Mollavao y otros.

Lo más destacado es la amortización total de la deuda, 7.716.000 euros. Pero también hay dinero para financiar actividades para dinamización sociocultural (1.270.000 euros), deportes, triatlón y otras subvenciones en esta área (1.557.500 euros), promoción económica (680.450 euros), la Sociedad de Turismo (300.000 euros), las actuaciones de emergencia en el Pazo da Cultura (543.268 euros), la acometida eléctrica del 'Gran Montecelo' (370.982 euros) o los nuevos montacargas del Mercado (171.304 euros), entre muchos otros proyectos.