Vista aérea de la Universidad de Vigo.
Caballero reclama una facultad de Medicina "de forma inmediata e inexcusable" para la UVigo
La petición llega después de que el rector de la UDC va a iniciar los trámites para implantar dicho Grado, rompiendo así un acuerdo alcanzado entre las tres universidades públicas gallegas y la Xunta
Podría interesarte: La Consellería de Sanidade valora impartir los últimos cursos de Medicina en Vigo y A Coruña
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha demandado este miércoles que la Universidade de Vigo tenga "de forma inmediata e inexcusable" una Facultad de Medicina en funcionamiento para el curso 2027/28. Una petición que, recuerda, se remonta al año 2010, cuando ya instó a realizar dicho procedimiento.
Las declaraciones del regidor llegan después de que el rector de la Universidade de A Coruña, Ricardo Cao, anunciara que va a iniciar los trámites para implantar el Grado en Medicina para el curso 2027/28, para lo que ha convocado para este jueves una reunión del Consello de Docencia Clínica.
En una valoración remitida a Europa Press, la Xunta ha manifestado su "absoluto desconcierto" ante las declaraciones de Cao, pues critican que "rompe con el acuerdo" alcanzado entre las tres universidades públicas gallegas y la Administración para "fortalecer" la titulación impartida por la Universidade de Santiago (USC) a través de "una única facultad".
Por ello, el Gobierno gallego lamenta que la UDC hiciese este anuncio "de forma unilateral y sin diálogo previo" en el seno del Sistema Universitario de Galicia (SUG).
De hecho, "sorprende especialmente" después de que, hace casi tres meses, a comienzos de marzo, se acordase iniciar los trabajos para descentralizar el Grado de Medicina impartido en Santiago, con el objetivo de que en el curso 2026/27 las prácticas de 5º se hiciesen también en los hospitales de A Coruña y Vigo, para continuar con esta tendencia en los años próximos.
La Consellería de Educación defiende este modelo porque permite "sumar los recursos del conjunto de los hospitales universitarios gallegos".
Por tanto, la Xunta ha convocado la reunión urgente del Consello da Docencia Clínica para este jueves y espera que "se pueda retomar el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a la calidad de la formación académica de Medicina en Galicia".
Por su parte, el regidor olívico no quiere quedarse atrás y exige una facultad para Vigo, pues la ciudad tiene "nivel de población, nivel científico, instalaciones y una universidad que reclaman la facultad".