El Español
Vivir
|
GastroGalicia

El Flexi: un templo para melómanos en forma de bar y record store en Vilagarcía de Arousa

Hace un año, Benjamín Rodríguez y Borja Franco abrieron esta singular tienda de vinilos donde el buen ambiente y el sonido analógico conforman la combinación perfecta para los amantes de la música
Benjamín Rodríguez y Borja Franco, propietarios.
Thalia García
Benjamín Rodríguez y Borja Franco, propietarios.
Ofrecido por:

En una industria musical dominada por el universo digital y el streaming, los formatos físicos ―CD, vinilo o cassette―se resisten a ceder ante las embestidas del tiempo y los cambios en los hábitos de consumo. Según datos de la British Phonographic Industry (BPI), en el año 2021 se llegaron a vender más discos de vinilo que en los últimos 30 años. En números: más de cinco millones de copias de un formato cuyas ventas hace tan sólo una década habían sido relegadas a un pequeño grupo de románticos y fanáticos.

En medio de este auge y resurgimiento del vinilo, hace apenas un año abría sus puertas El Flexi, un singular espacio que entremezcla las facetas de bar y "record store" en Vilagarcía de Arousa. Un rincón en el que de manera regular se dan cita la música, las cervezas (también cafés, infusiones o vinos) y el buen gusto. Detrás de esta innovadora iniciativa se encuentran Benjamín Rodríguez y Borja Franco, dos amigos que decidieron crear, a raíz de una pasión conjunta, este templo para melómanos convertido ahora en referente de la comarca do Salnés.

"Queríamos darle un cambio a la idea de montar una tienda de discos", reconocen ambos propietarios. "Al principio fue muy complicado. Para una tienda hacen falta muchos metros, pero al ser también bar teníamos que estar en el centro", agregan. Al final, un acogedor local en la céntrica Rúa da Baldosa se cruzo en sus caminos y así fue como dio comienzo la aventura de El Flexi.

Un ambiente marcado por el vinilo

Música y copas en El Flexi. Foto: Cedida

En El Flexi la música se disfruta a través del sonido analógico que emanan los vinilos. El tocadiscos del local ha sido testigo ―y maestro de ceremonias al tiempo― de los géneros, artistas y grupos más variados, desde el panorama actual a épocas pasadas. Toda una gama musical que se presenta además como el reflejo más fiel de la clientela del espacio: "la gente va demandando cosas y nosotros vamos ahondando también en todos esos estilos", reconoce Borja. Así es como, poco a poco, el catálogo de El Flexi se ha ido convirtiendo en un ente con vida propia que se va renovando de manera periódica. 

En el rincón que ocupan los microsurcos en el local conviven en perfecta armonía ―a la espera de ser interceptados por habituales y nuevos clientes― desde novedades del momento como lo último de Rosalía o C. Tangana (éxitos de ventas según los propietarios); a los LP de edición de aniversario como el de Mushroom Pillow; reediciones como las de los cuatro primeros discos de Triángulo de Amor Bizarro, e incluso forman parte del stock los primeros álbumes de Arctic Monkeys, por mencionar sólo un par de ejemplos. "Todos los vinilos son nuevos, ahora mismo de segunda mano no tenemos nada", aclara Benjamín. En definitiva: una selección muy especial y personal de la que los consumidores del local también forma parte. 

Con todo, el híbrido de negocios que supone El Flexi, en sus facetas como bar y tienda de vinilos, han permitido transformar el espacio en el punto de encuentro perfecto para todos aquellos amantes de la buena música y el buen ambiente. Entre estas paredes, los cafés, tés, cervezas, vinos o copas salen hacían las mesas mientras de fondo puede sonar algún disco seleccionado previamente por el cliente. De hecho, en uno de los recovecos del establecimiento existe una pequeña colección de viejos vinilos para compartir y escuchar en el local, que los propietarios y personas que pasan por El Flexi han ido ampliando con sus propios álbumes. Un lugar ecléctico construido en colectivo y un compendio de ingredientes que hacen que El Flexi, tan sólo un año después de su apertura, resuene más allá de Vilagarcía de Arousa.  

El Flexi y los "Record Store Day"

Cada año, las tiendas de discos independientes, sellos discográficos, artistas y fans se unen, en los múltiples eventos a nivel mundial, para rendir homenaje a la cultura de la música. Este encuentro, conocido como "Record Store Day", es una iniciativa que surgió para reivindicar y apoyar al pequeño comercio del disco frente a las grandes corporaciones y la venta online.En Vilagarcía de Arousa, El Flexi también llegó a organizar su particular jornada, que el próximo 23 de abril volverán a repetir. "Será bastante parecido al del año pasado, aunque esperamos que con alguna novedad. Haremos una sesión dj y a ver si podemos meter presentación de disco de algún grupo de por aquí, que canten un par de temas y firmen los discos", explica Borja. 

Este año, la opción de incluir un showcase, conciertos en directo y firma en el planning del día se les antoja más cerca que en aquellos meses de reciente apertura y plena pandemia. Además, para estas jornadas se editan unas ediciones especiales (se pueden consultar en la página oficial del RSD SPAIN) que los asistentes pueden adquirir, así como camisetas y otros textiles diseñados por El Flexi también para la ocasión. Por lo pronto, habrá que estar atento a las redes sociales del establecimiento a la espera de conocer las novedades y sorpresas que les esperan a los participantes de esta nueva edición. Además, ambos propietarios nos aseguran que este no será el único evento en El Flexi. La intención es, al menos en cuanto se pueda, organizar sus propias actividades con la música como telón de fondo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir