El Español
Quincemil
Vivir

El festival de jardines pionero en la península ibérica florecerá este fin de semana en Galicia

Contará con 12 creaciones efímeras, entre ellas, propuestas impresionistas, dedicadas a la danza o de arte pop
María Lopez, concejala, y Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, en el recinto del Festival Internacional de Xardíns.
Concello de Allariz
María Lopez, concejala, y Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, en el recinto del Festival Internacional de Xardíns.
Ofrecido por:

La vida volverá este fin de semana a uno de los pueblos más bonitos de Galicia: Allariz. Y es que allí, junto al río Arnoia y en una superficie de 38.000 metros cuadrados, florecerán las creaciones del XIV Festival Internacional de Xardíns de Allariz.

Como viene siendo habitual, el evento comenzará antes del puente de las Letras Galegas: Será este sábado, día 11 de mayo, a partir de las 19:00 horas. En ese momento, el recinto alaricano abrirá sus puertas a los vecinos y visitantes para que puedan disfrutar, en persona, de las creaciones que los paisajistas y arquitectos elaboraron bajo el lema central de este año: "O xardín é unha obra de arte". Los participantes proceden de países como Ecuador, Portugal, o Austria, además de España.

Los doce jardines efímeros de este año, que se desvelarán este fin de semana, estarán disponibles hasta el próximo mes de octubre. La organización recibió, en total, 40 propuestas desde diferentes partes del globo terráqueo. Entre las expuestas, habrá creaciones impresionistas, dedicadas a la danza o de arte pop.

De la docena de jardines, nueve estarán sometidos al voto del público que visitará estos meses el recinto -no entrarán en el concurso, por contra, el creado por el alumnado del IES Allariz, y los ganadores del 2023, es decir, "Xardín informal" (Colombia) y Xeometrías do Nilo (Madrid)-.

Desde el Concello de Allariz recuerdan que el Festival Internacional de Xardíns de Allariz es "un referente a nivel estatal" por ser el único con estas características. Según datos del Consistorio, por él pasan, anualmente, cerca de 40.000 visitantes.

Vivir