El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Una psiquiatra de A Coruña condenada a dos años de cárcel por falsificar 900 recetas

Los hechos se iniciaron en el 2016 y se prolongaron hasta 2022 y la mujer emitió 244 recetas electrónicas en las que figuraba como prescriptora y paciente

Una psiquiatra acusada de dos delitos continuados de falsedad en documento oficial (uno de ellos cometido por funcionario público) ha aceptado dos años y tres meses de prisión por la falsificación de casi 900 recetas para obtener medicamentos para tratar la depresión.

No obstante, Fiscalía aceptó la suspensión de la pena, planteada por la defensa, con la condición de que no cometa otro delito y mantener el tratamiento de desintoxicación durante un plazo de dos años.

Lo ha hecho en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña, con un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa, al reconocer los hechos la procesada y acordarse una rebaja de la pena tras aplicar la eximente de alteración psíquica, que la mujer aceptó.

Hechos

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos se iniciaron en el 2016 y se prolongaron hasta 2022, período en el que la mujer, adscrita a un hospital de la provincia de A Coruña, emitió recetas falsas para conseguir medicamentos.

Primero, señala, emitió 244 recetas electrónicas en las que, en ocasiones, figuraba como prescriptora y paciente. En otras, las recetaba a nombre de su pareja y de una compañera doctora.

En 2022, Fiscalía sostiene que se hizo con seis talonarios de recetas, varios de ellos propiedad de su padre, su hermana y otro compañero, todos ellos doctores. Con estos, confeccionó sellos facultativos y emitió un total de 616 recetas con firmas falsificadas de los titulares de los talonarios.

Actualidad