El Español
Economía
|
Empresas

La empresa gallega Aerocamaras: "Los drones taxi serán una realidad en unos 8 años"

El CEO de la firma de aeronaves no tripuladas, Jaime Pereira, asegura que el transporte de personas contará con pruebas en suelo urbano este año y su implementación podría llegar en menos de una década. La compañía ha puesto en marcha con éxito varios servicios de reparto marítimo en España
Servicio de reparto a un yate realizado por Drone to Yacht.
Servicio de reparto a un yate realizado por Drone to Yacht.
Ofrecido por:

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo tan intenso que los cambios que se están produciendo en la economía y en la sociedad son continuos y generan realidades que hasta hace poco tiempo ni siquiera podíamos imaginar. Las aeronaves no tripuladas están protagonizando algunos de los progresos tecnológicos más relevantes de este siglo, con negocios y servicios novedosos que se multiplican.

En el sector de los drones, Galicia está jugando un papel fundamental, no solamente en el territorio nacional si no en proyectos punteros a nivel mundial. La firma especializada en esta tecnología, así como en la formación de pilotos, Aerocamaras, está siendo la encargada de poner a la comunidad gallega en el mapa internacional del sector, cuyo desarrollo se está produciendo de forma constante.

Uno de los segmentos en los que esta tecnología está evolucionando de forma más potente es en el sector logístico. La compañía gallega con sede en Lalín (Pontevedra) ha puesto ya en marcha varios servicios de transporte marítimo que, según explica su CEO, Jaime Pereira, han resultado un éxito, y aún queda mucho por venir.

En este sentido, Pereira asegura que "cada seis meses estamos viendo algo nuevo en este sector por petición de clientes. Te llaman clientes con cosas que no existen aún en el mercado pero que realmente sí que son viables con la tecnología actual, y ese es nuestro trabajo. Ponernos a trabajar para conseguir esos resultados".

"Los drones de carga que transporten personas es algo que va a ocurrir en los próximos años, sin duda. Posiblemente nos queden unos 8 años para ver una implementación de un dron taxi, pero lo vamos a ver. De hecho, nosotros estamos colaborando ya con una empresa de drones taxi y ya se van a hacer pruebas de vuelos en zonas urbanas este año, a partir de ahí hasta que salgan dos personas en un dron en una línea regular depende más de la legislación y de la seguridad que de la propia tecnología. Y eso es lo que va a tardar unos 8 años", señala el CEO de Aerocamaras.

Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras.

"Estos proyectos estamos viendo que ya se están convirtiendo en realidad, se trata de proyectos que se transforman en productos y no se quedan en proyectos. Nos vamos a sorprender mucho en los próximos años", añade Pereira.

De la cocina a tu yate

Entre los servicios que la compañía gallega ya ha puesto en marcha, con la realización de pruebas piloto y resultados "mucho mejores de lo esperado", se encuentran un servicio de delivery food para embarcaciones en las Islas Baleares y un servicio de transporte a grandes buques, con pruebas en el puerto de Vigo.

A través de la firma Drone to Yacht la compañía puso en marcha el año pasado un servicio de reparto a embarcaciones en Ibiza utilizando drones como medio de transporte. En este sentido, la empresa ha realizado un servicio pionero en el mundo que ya cuenta con clientes interesados en diferentes países.

"Sabíamos que si queríamos ser pioneros en el sector logístico debíamos escoger espacios en los que los permisos de vuelo no se complicasen demasiado y así fue como decidimos apostar por la logística marítima", cuenta el CEO de Aerocamaras.

La compañía va a repetir este año el servicio con Drone to Yacht en las islas, pero con mayor número de ubicaciones que el pasado ejercicio. Además, según ha confirmado el directivo, la firma trabaja en una reducción de costes de envío para implantarlo en otras zonas de España, entre ellas Galicia. "El año pasado hicimos algunos envíos en Sanxenxo, pero no hay tanto fondeo como en otras zonas de España. De todas formas, como buenos gallegos estamos ya pensando en la forma de traerlo también aquí", sostiene Jaime Pereira, cuyos objetivos en la comunidad serán Sanxenxo y las islas Cíes.

Trasnsporte a un buque de carga realizado en el Puerto de Vigo.

La logística marítima en puertos es otro de los servicios que la empresa pontevedresa ha convertido ya en una realidad. Con diversas pruebas en el Puerto de Vigo, Pereira asegura que el ahorro de combustible, de tiempo y de riesgos para los buques, así como la eliminación del impacto ambiental, son algunas de las principales ventajas de este servicio, que puede transportar hasta 90 kilos de peso.

"Trabajamos en dos tipos de envío, largo alcance hasta 10 kilómetros y hasta cinco kilos de peso y envíos más cercanos hasta 90 kilos. En el transporte pesado se lleva de todo, alimentos, medicinas, piezas, cualquier elemento dentro del peso. En el largo alcance sobre todo llevamos documentación, dinero, medicinas y también traemos muestras de combustible", cuenta el CEO de la compañía con sede en Lalín.

"Nos hemos adelantado dos años a la logística con drones, y ahora todo lo que está por venir tiene que ser bueno. Nos costó muchísimo conseguir los permisos, pensar las aplicaciones, porque no había absolutamente nada, no en España, sino en ninguna parte del mundo, y ahora hay cada vez más movimiento, pero ya llevamos un año y medio de experiencia que nos va a ayudar muchísimo", comenta Jaime.

2023, un año clave

La Agencia Estatal de Seguridad aérea tiene programadas varias fases en lo que respecta a la integración de los drones en espacio aéreo controlado y compartido con otras aeronaves. Según explica Jaime Pereira, en 2023 se abrirá esta fase de transporte de mercancías con una integración con el espacio aéreo de drones, lo que va a suponer un enorme impulso en el uso de aeronaves no tripuladas en el sector logístico.

Numerosos estudios, y algunas grandes pruebas que están desarrollándose en España, están ayudando a analizar los riesgos asociados a cada tipo de vuelo para el desarrollo de un servicio de entrega de paquetería con drones eficaz y que garantice la seguridad operacional al integrarse en el mismo espacio aéreo que el tráfico aéreo convencional. Primero, como operaciones segregadas y, más adelante, la legislación obligará a operadores y proveedores de servicios de navegación aérea a adaptarse para una integración total.

Además, para que el desarrollo de la logística con drones se pueda llevar a cabo, será también necesario impulsar talento y formar pilotos de dron especializados en logística para hacer frente a la alta demanda del sector que se espera en los próximos años, señalan desde la firma gallega, que cuenta con 34 escuelas de formación en España y que forma parte de la única formación universitaria para el pilotaje de drones de toda España.

La logística con drones se encuentra en plena expansión con muchas sorpresas por delante. En este sentido, el abaratamiento de los costes operativos, que implicará la búsqueda de otras fuentes de energía, será clave para la integración plena de esta tecnología en la vida de los ciudadanos.

¡Síguenos en Facebook!
Economía