El Español
Economía

Hosteleros de Pontevedra piden "ayudas directas" para paliar la crisis energética

Feprohos ha asegurado que las medidas del Gobierno para la eficiencia y ahorro energético "son insuficientes" para la situación actual
Varias personas en la terraza de un restaurante en Vigo.
Marta Vázquez Rodríguez / EP
Varias personas en la terraza de un restaurante en Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) ha solicitado "ayudas directas a corto plazo" para paliar el aumento del coste de la electricidad, que amenaza la viabilidad de muchos negocios.

En un comunicado, la asociación ha lamentado que tras la grave situación provocada por la pandemia, que tuvo "graves repercusiones económicas" en el sector de la hostelería, ahora el incremento de la factura de la luz está impactando en muchas empresas.

"Si bien es cierto que la Administración ha puesto en marcha diferentes convocatorias de ayudas para la eficiencia y ahorro energético, estas son insuficientes y no cubren las necesidades de forma directa y a corto plazo para paliar la situación existente en estos momentos", ha indicado Hostelería de Pontevedra.

Por ello, la Federación se ha sumado al manifiesto impulsado por Hostelería de España, en el que se proponen medidas como el de disponer de un estatuto similar al de consumidor electrointensivo, la aprobación de bonos eléctricos, la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector o una rebaja de los impuestos, entre otras iniciativas.

Hostelería de España

En concreto, Hostelería de España ha propuesto la creación de bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas Covid no aplicadas y valoradas en 3.000 millones de euros, así como rebajar los impuestos y peajes eléctricos para paliar el impacto del incremento de los costes energéticos en el sector.

Los hosteleros nacionales califican de "extrema gravedad" la situación que atraviesan actualmente la mayoría de sus establecimientos, debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas.

"Es necesario que desde las diferentes administraciones, nacional, autonómica y local en diputaciones y ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables", han recalcado.

Los hosteleros reclaman una reclasificación por los cambios en su estructura de costes y el disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo, así como la eliminación de peajes y la búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad de sector.

La patronal de bares y restaurantes también pide rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.

Por último, Hostelería de España insta a que se promuevan los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

¡Síguenos en Facebook!
Economía