El Español
Economía

Bruselas corrige a Planas: Mantendrá el veto, que nunca afectó a la pesca hasta 400 metros

La Comisión Europea ha negado rotundamente que haya cambiado de parecer y recuerda que las 87 zonas quedarán vedadas para profundidades de más de 400 metros a partir de este domingo, mientras que hasta ese nivel estará permitida tanto la pesca de fondo como otros tipos
Luis Planas durante su visita a Conxemar.
Javier Vázquez-EP
Luis Planas durante su visita a Conxemar.

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha corregido este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre la polémica del cierre de las 87 zonas de exclusión del Atlántico, y ha explicado que no hay cambios en la norma que ya preveía que la veda se aplicará solo a partir de los 400 metros de profundidad.

"No hay cambio en la regulación. En recientes intercambios, la Comisión simplemente ha aclarado el texto una vez más a España y otros Estados miembro afectados", ha asegurado a Europa Press un portavoz de la Comisión Europea.

Bruselas niega rotundamente que haya cambiado de parecer y recuerda que las 87 zonas quedarán vedadas para profundidades de más de 400 metros a partir de este domingo, mientras que hasta ese nivel estará permitida tanto la pesca de fondo como otros tipos.

Además, recuerda que la norma que ahora entra en vigor solo pone en práctica un reglamento que data de 2016 y en el que se especifica que las zonas afectadas son aquellas de una profundidad mayor a 400 metros. "Nunca hubo dudas sobre pescar a 400 metros", ha zanjado el portavoz.

Esto en la práctica supone que casi la totalidad de la flota española de arrastre podrá seguir faenando en los 41 polígonos donde pesca habitualmente, siempre dentro de las zonas de esa profundidad.

No hay tal "primera victoria"

De esta forma, el Ejecutivo comunitario contradice a Planas que en declaraciones durante su visita a la Feria Internacional de Productos de Mar congelados, Conxemar, de Vigo ha asegurado que la Comisión Europea había levantado el veto, algo que ha tildado de "primera victoria" para permitir a la flota comunitaria faenar en estos espacios en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda.

El ministro español ha afirmado que sigue adelante la idea de presentar un recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra este reglamento que afecta a unos 500 barcos en España, unos 200 en Galicia.

En la última reunión de ministros de Pesca de la UE, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ya respondió a España, Francia e Irlanda que sólo revisará la decisión de vetar la pesca de fondo en zonas marinas protegidas si así lo avalan los datos científicos que se harán públicos el próximo noviembre y que se aplicarían a la siguiente temporada, por lo que no contempla modificaciones anteriores.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía