El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Un recorrido por el arte urbano de Vigo: 'Más allá de los murales'

Este ciclo turístico se compone de siete rutas en las que los propios autores de los murales serán quienes guíen a los visitantes
Chephoner es uno de los artistas que guiará a los visitantes por los murales de arte urbano de Vigo
Concello de Vigo
Chephoner es uno de los artistas que guiará a los visitantes por los murales de arte urbano de Vigo

El proyecto vigoturistico.com ha creado siete nuevas rutas en las que los visitantes podrán conocer el Vigo más urbano y uno de los más desconocidos. Con la ayuda de siete artistas urbanos, el guía turístico Borja Concheiro recorrerá los murales más emblemáticos de la ciudad en siete fines de semana de mayo y junio.

Esta iniciativa permitirá a los turistas "descubrir las claves y técnicas del street art recorriendo las calles de la ciudad junto a un artista local", de la mano también de un guía especializado. Así, se pretende dar a conocer una disciplina artística que ha hecho renacer al "Vigo gris" de sus cenizas y la ha convertido en una ciudad donde los edificios pueden llenarse de vida y color bajo las manos correctas.

Marcos Puhinguer, Chephoner, Pelucas, Powone, Tamara Baz, Darío Basso y Davida son los artistas invitados para dar vida a estas rutas, cuyo protagonista es el arte que ellos mismos diseñan y dibujan. Los recorridos partirán de la misma premisa de enseñar el contexto histórico del street art en la ciudad, y gracias a la mirada experta y subjetiva del artista local se dará a la ruta un toque diferencial y único.

"Las rutas serán a pie por el centro y participativas, en las que un guía oficial y varios artistas locales invitados compartirán lo mejor de nuestro street art, explicando y comentando también su contexto dentro de la historia del arte urbano y la escena local", dice Borja Concheiro, promotor de la iniciativa.

Las visitas, para las que se pueden reservar entradas en la web entradium.com, tendrán una duración aproximada de dos horas y podrán participar hasta nueve personas. Serán todas al aire libre y se tomarán las pertinentes medidas para garantizar la seguridad frente a la Covid-19.

Vigo, capital pontevedresa del arte urbano

Son muchas las iniciativas que están promocionando y poniendo en valor el street art en la ciudad olívica como elemento revitalizador de las zonas más industriales o "deprimidas" de la ciudad. El Vigo más apagado ha logrado volver a captar la atención de muchos visitantes, aunque también de los propios vigueses, gracias a espectaculares y coloridos murales.

Asimismo, la ciudad ha logrado convertirse en la cuna de muchos nuevos artistas urbanos, tan conocidos como el reivindicativo Primo Baknsy. Este artista, que reconoció en una reciente entrevista a Treintayseis su origen lucense, ha hecho varias "pintadas" en Vigo y muchas otras ciudades gallegas. Borja Concheiro reconoce que se pusieron en contacto con el polémico artista pero, "por razones obvias, no puede participar porque su máxima es ser anónimo".

Pintado por Marcos Míguez Puhinger (que participa en una de las rutas) a partir de una fotografía de Isaura Docampo y los versos de la autora retratada. Proyecto Ewa

El Proyecto Ewa, por ejemplo, lleva ya varios años combinando pintura y poesía para dar espacio a artistas de Vigo y de otras ciudades. Los murales que crean los artistas de este proyecto tratan de "ser un vehículo de interés para la ciudadanía, soporte de expresión y sustento para los artistas" en palabras de Patricia Sánchez, miembro de la organización.

La iniciativa municipal 'Vigo, cidade de cor' también tiene el objetivo de revitalizar diferentes zonas de la ciudad mediante la creación de murales en medianeras de todo el casco urbano. Este año se crearán otros quince espacios en los que el street art funcionará como "recuperador" de zonas deprimidas de Vigo.

Gracias a estas iniciativas y a las rutas organizadas por Vigo Turístico, se está dando a conocer una faceta diferente a los estereotipados graffiti. "Queremos que los visitantes puedan aprender a diferenciar entre obras 'con permiso' y 'sin permiso', y entiendan el arte urbano como una nueva disciplina, donde el espacio público se convierte en un gran lienzo con muchas formas de expresión", dicen.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura