El Español
Quincemil
Cultura
|
Exposiciones

Un mes de abril dedicado al papel de la mujer en el ámbito marino en Cangas (Pontevedra)

La exposición "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar" aterriza en el Auditorio Xosé Manuel Pazos y podrá visitarse de forma gratuita durante todo el mes
Presentación del proyecto en Pontevedra
Deputación de Pontevedra
Presentación del proyecto en Pontevedra
Ofrecido por:

El próximo viernes 30 de marzo a las 18:00 horas tendrá lugar la inauguración de "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar" en Cangas do Morrazo, una muestra itinerante bajo el proyecto"Sutentabilidad en femenino" que busca dar visibilidad a la figura de la mujer en el desarrollo sostenible y la conservación de nuestros mares a lo largo del tiempo. La exposición en cuestión, promovida por la Deputación de Pontevedra y la Universidad de Vigo en colaboración con el Museo Massó, podrá visitarse de forma gratuita en el Auditorio Xosé Manuel Pazos durante todo el mes de abril en el horario habitual de la sala. Los visitantes del espacio podrán hacer un recorrido por los oficios de las mujeres del mar en Galicia a través de diferentes paneles informativos, vídeos y fotografías, desde las ocupaciones más antiguas como las de mariscadora o redeira hasta las grandes investigadoras marinas del siglo XXI. 

La exposición

Recuperar la memoria de aquellas mujeres que en el pasado dedicaron su tiempo a los oficios del mar y darles voz a otras tantas que a día de hoy desempeñan sus labores en el ámbito marino. En la vertiente expositiva del proyecto, la muestra itinerante "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar" consta de una recopilación fotográfica de cerca de 40 imágenes―desde el año 1914 en adelante― enfocada al papel femenino en el mar. Además, cada uno de los informativos de la exposición dispone de un código QR con acceso directo a una página web externa donde se abordan otros aspectos de la historia e incluso se reproducen varias entrevistas grabadas en vídeo con testimonios de mujeres pertenecientes a los diferentes esferas marinas o vinculadas a su sostenibilidad

Mariscadoras, redeiras, vendedoras de pescado, trabajadores de la salga y la conserva, científicas e investigadoras marinas como la oceanógrafa Ángeles Alvariño o la antigua directora del Instituto Español de Oceanografía, Aida Fernández; todas estas mujeres ―anónimas y reconocidas― encuentran su lugar en la exhibición itinerante. Cabe destacar que muchas de las imágenes que se muestran resultan inéditas y más allá del valor cultural de la exposición, "Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar" supone un recurso didáctico vital también para las aulas, ya que permite rescatar la historia olvidada de las mujeres gallegas del mar para "para promover la igualdad y la acción positiva entre los futuros profesionales y científicos".

Massó en femenino

Imagen de la exposición de varias mariscadoras en Arcade, año 1960. Foto: Arquivo Museo Massó

Hablar de oficios en femenino en el municipio de Cangas de Morrazo es hablar de la fábrica de Massó, una de las grandes referentes en Europa a nivel industrial y marinero. Esta localidad gallega bañada por las aguas de las rías de Vigo y Pontevedra, así como por el océano Atlántico en su franja oeste, siempre ha estado ligada a la tradición marinera y conservera. De hecho, la industria de la salga y la conserva supuso la incorporación de muchas mujeres de las villas costeras al mercado laboral. Tradicionalmente, en este tipo de oficios el 90% de la mano de obra era femenino y se ocupaba por lo general de los puestos base o las tareas peor pagadas, como el enlatado del producto o las secciones de etiquetado o confección de latas de las diferentes fábricas. 

En el caso de la empresa dirigida por los hermanos Massó, es importante señalar que en su época destacó por la prestación pionera de servicios sociales para las empleadas de todas sus fábricas. La viguesa Ana María Soto Landeira fue asistenta social en la conservera de Cangas y en los años 50 del siglo pasado encabezó propuestas tan innovadoras como la creación de una guardería en el entorno de la fábrica para que las mujeres trabajadoras pudiesen conciliar su vida familiar; la puesta en marcha de un comedor social, economato o viviendas sociales dentro del propio complejo; e incluso otros proyectos educativas como la organización de clases para disminuir el índice de analfabetismo entre los empleados. 

Cultura