El Español
Cultura
|
Conoce Vigo

Michel Pacewicz, el misterioso arquitecto que dejó huella en Vigo

Fue uno de los responsables de traer la esencia de París a Vigo. Sin embargo, a pesar de que sus edificios presidan el centro de la ciudad, no se conoce casi nada de su vida
Fachada del Hotel Moderno, obra de Michel Pacewicz.
turismo.gal
Fachada del Hotel Moderno, obra de Michel Pacewicz.
Ofrecido por:
Publicidad

Gran parte de los edificios de Vigo pertenecen a un mismo arquitecto y, sin embargo, en una búsqueda rápida de su nombre en Google no aparece ni una imagen de su rostro. Michel Pacewicz tal vez sea uno de los personajes más enigmáticos de la historia viguesa.

Pacewicz no era de aquí y ni siquiera está del todo claro el motivo que le trajo hasta este rincón de Galicia. El arquitecto era de origen francés y presuntamente fue en el país galo donde conoció al que sería su nexo de conexión con Vigo, Benito Sanjurjo, un rico burgués de la época; en concreto, parece ser que coincidieron en la Exposición Universal de París de 1889, pero las fechas bailan entre los diferentes archivos.

Su mayor investigador es el arquitecto José Antonio Martín Mercury, quien presidió el Instituto de Estudios Vigueses hasta el año 2011, un organismo que trabaja por la recuperación de la historia de la ciudad. Así, Martín Mercury también es conocido por ser el biógrafo de Michel Pacewicz. El pasado 2020 reeditó su obra Pacewicz, arquitecto vigués.

Desde su primer contacto con Vigo

El histórico Pacewicz, por tanto, llegó a Vigo gracias a su amistad con la burguesía de la época. Nos situamos a finales del siglo XIX. Viajó a la urbe olívica para trabajar en diferentes encargos de la élite de la ciudad, pero según apuntan las informaciones disponibles sobre el autor, tuvo diferentes problemas administrativos por culpa de su nacionalidad francesa.

Pacewicz tiene el mérito de haber traído a Vigo la esencia parisina arquitectónica; sin embargo, resultó una tarea complicada establecer qué edificios fueron obra del autor y cuáles no, porque no firmó prácticamente ninguna de sus construcciones.

Como explicaba su biógrafo Martín Mercury en una entrevista en medios de comunicación, se pudo recuperar parte del legado del francés gracias a que sí se guardaban algunas facturas a clientes emitidas con el apellido Pacewicz. La ausencia de firma se debía, presuntamente, a que su título de arquitecto no estaba convalidado en España. Sus obras eran firmadas entonces por colegas de profesión, como apuntan desde la Real Academia de la Historia.

El francés se casó con Anne Marie Traber en 1903 y después se instaló definitivamente en Vigo. Su periodo de mayor actividad, sin embargo, fue anterior, cuando iba y venía desde París. Murió diecisiete años más tarde, pero su legado es eterno.

Arquitectura afrancesada

La especialidad de Michel Pacewicz eran los edificios señoriales, construidos la mayoría bajo encargo de los burgueses distinguidos de la ciudad, con un estilo denominado "eclecticismo afrancesado". Este aspecto de su carrera lo diferenciaba del resto de arquitectos, pues sus edificaciones nunca estuvieron relacionadas con motivos religiosos, algo atípico de la época.

Manuel Bárcena, Rosendo Silva o Francisco y Paulino Yáñez fueron algunos de los nombres que figuraron en la lista de clientes de Pacewicz. Como curiosidad, se dice que el francés tuvo una gran rivalidad profesional con el arquitecto Jenaro de la Fuente.

Con sus construcciones logró acercar París y Vigo, aunque fuese solo arquitectónicamente. Estas son sus obras más famosas.

Escuela de Artes y Oficios

La Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

Este emblemático lugar se inauguró el 26 de septiembre de 1886, pero anteriormente era una propiedad privada del empresario José García Barbón, que la donó al ayuntamiento. La Escuela de Artes y Oficios surgió como una iniciativa de la cooperativa de artesanos de Vigo.

Casas de Oya

casas de oya
Casas de Oya, en la calle García Barbón (del portal 17 al 19). Hoy, Hotel NH.

Como explican en la página oficial del concello, esta edificación de Pacewicz corresponde a un "estilo ecléctico de corte francés y base neobarroca de fuerte simetría". Fue, al igual que la Escola de Artes y Oficios, un encargo del empresario José García Barbón al arquitecto. Data del año 1904, época en la que Michel Pacewicz ya residía en la ciudad. Actualmente es un hotel de 4 estrellas, el NH.

Casa de Rosendo Silva

casa rosendo silva turismo.gal
Casa Rosendo Silva en Plaza de Compostela 19.

Esta construcción se realizó en el año 1907 y fue una colaboración entre Pacewicz y su gran rival, el arquitecto Jenaro de la Fuente. Existe otro edificio en Vigo con el mismo nombre, situado en la calle López Mora, de un estilo similar pero en formato casa y también firmado por el francés.

Casas de Benito Sanjurjo

Este conjunto de solares presenta una de las características típicas de Pacewicz, las barandillas de piedra. Fue una obra para Benito Sanjurjo Ramírez de Arellano, uno de los burgueses más notables de Vigo que el arquitecto conoció en Francia.

Casa Paulino Yáñez

Casa Paulino Yáñez, en Plaza de Compostela 12.

Este edificio es uno uno de los mejores ejemplos del eclecticismo goticista aplicado a la arquitectura doméstica, como apuntan en el Concello. Fue diseñado por Pacewizc en el año 1900 para ser vivienda colectiva, uso que continúa vigente a día de hoy (así como su fachada, también intacta). Como es habitual en la obra del arquitecto, los promotores de la obra fueron dos nombres importantes de la burguesía local del momento: Paulino y Francisco Yánez Llorente. Estos propietarios de importantes negocios de importación de madera también contactaron con Pacewicz en sus viajes a París.

Hotel El Moderno

Fachada del Hotel Moderno, en Policarpo Sanz número 1.

Este icónico edificio del centro vigués fue planificado por Michel Pacewizc entre el 1897 y el 1902. Al igual que en el resto de obras del arquitecto, se ve la influencia del estilo francés, pudiendo enmarcarse en la tendencia del barroco rococó. Se le conoce como "hotel el Moderno" porque durante mucho tiempo tuvo esa función.

Círculo Católico de Obreros

Este edificio es uno de esos misterios de Pacewicz que no acaban de clarificarse. Todo parece señalar, por fecha y estilo, que fue obra del arquitecto francés. En la actualidad, este inmueble está en proceso de rehabilitación. Se encuentra en la calle Doctor Cadaval número 18.

Fachada del Centro Católico de Obreros, en la calle Doctor Cadaval.
¡Síguenos en Facebook!
Cultura