El Español
Cultura
|
Conoce Pontevedra

En marcha el proceso para declarar BIC el conjunto arquitectónico de Barcia de Mera, en Covelo

Según avanzó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una reciente visita, este paso, que protege de forma inmediata los bienes, permitirá al Ayuntamiento acogerse a ayudas para su rehabilitación

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el expediente de incoación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento el conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera, en Covelo (Pontevedra). Concretamente, afecta a un amplio conjunto de edificaciones, construcciones y terrenos: la iglesia parroquial, la casa rectoral, las construcciones adjetivas y los espacios vinculados a estas, el atrio de la iglesia y el iglesiario. También se incluyen más de una veintena de bienes muebles pertenecientes al conjunto monumental. 

Según han señalado desde el Gobierno autonómico, este primer paso supone la protección inmediata de todos estos bienes, sobre los que los técnicos de Patrimonio Cultural tuvieron en cuenta el valor histórico del conjunto, que se ha calificado como "muestra excepcional" de la arquitectura de la Diócesis de Tui de los siglos XVI y XVII y, por extensión, de la arquitectura barroca desarrollada en el médio rural gallego. "También se valora la elevada calidad de todas las construccións que se emplea en los edificios más representativos una fábrica de cantería de granito que le otorga una gran monumentalidad al bien".

En concreto, el expediente destaca el pazo abacial por su composición y singular distribución, así como de algunos de los elementos artísticos que lo componen.

Primer paso de la hoja de ruta

Tal y como explicó en una reciente visita el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, la incoación del expediente y posterior declaración BIC es el primer paso de la hoja de ruta del Gobierno autonómico para este conjunto ya que la Xunta ha previsto participar después en la redacción del proyecto en el que se definan sus usos y, después, el Ayuntamiento podría acogerse al 1,5% Cultural para acometer la rehabilitación del inmueble.

"Esta es una nueva muestra del importante compromiso del Gobierno gallego por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio singular de la Comunidad", destaca el Gobierno gallego. Desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016 se han declarado106 BIC, lo supone que Galicia tenga en la actualidad un total de 779 Bienes de Interés Cultural.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura