El Español
Quincemil
Cultura
|
Conoce Vigo

'El Vigo que se perdió', la ruta que recorre la arquitectura desaparecida de la ciudad

El homenaje más especial para Jaime Garrido, divulgador de la arquitectura viguesa, paseará por la ciudad olívica este fin de semana
Cines Odeón en la calle Urzaiz.
Cines Odeón en la calle Urzaiz.
Ofrecido por:

La empresa Vigo Turístico ha decidido rendir su particular homenaje al fallecido Jaime Garrido, "el mayor divulgador de nuestro patrimonio arquitectónico". Así nace la nueva ruta turística que recorre 'El Vigo que se perdió' y que trata de descubrir una ciudad olívica diferente para todo aquel que desee conocer Vigo desde una perspectiva "más melancólica".

Jorge Barrecheguren, historiador y experto en documentación sobre Vigo, es el encargado de dirigir este recorrido, que permitirá imaginar algunas de las joyas arquitectónicas que la ciudad ha ido perdiendo a lo largo del último siglo. Junto a él, el guía turístico Borja Concheiro recorrerá durante dos horas las calles viguesas para recordar el pasado de los edificios más emblemáticos del siglo XX.

Por el momento, explica Concheiro, "no queremos desvelar las paradas de la ruta, aunque la gente tiene ya una idea de cuáles pueden ser, para conservar el misterio". El guía explica que, en realidad, el recorrido surge de una idea "que llevaba en el imaginario popular mucho tiempo".

"Una ruta para los vigueses"

El primer fin de semana de mayo, coincidiendo con el festivo del Día del Trabajador, VigoTurístico realizó por primera vez este recorrido, que ahora recupera con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Jaime Garrido. "Llegamos un poco tarde con la promoción de la ruta y aun así el primer día vendimos todas las entradas y el segundo apenas nos sobraron dos plazas", explica Borja Concheiro.

Por eso, tras comprobar que "el boca a boca funcionó muy bien", recuperan los próximos 21 y 22 de mayo este particular recorrido. "Es, además, un homenaje a Jaime Garrido y a su libro Vigo, la ciudad que se perdió, añadiendo nuestro toque personal al análisis del divulgador vigués", dice el guía.

Es, sin duda, "una ruta pensada 100% para los vigueses, para la gente que ama la ciudad y su arquitectura: lleva en el imaginario popular mucho tiempo y solo faltaba que alguien la hiciese", explica. El Cine Odeón, la Farmacia Rubira o la Agencia Escalera son algunas de las paradas del recorrido, "que tiene un punto masoquista: en casi todos los ejemplos que mostramos Vigo salió perdiendo, aunque también tratamos de enfocar la recuperación de algunos edificios de forma positiva, como puede ser la actuación que se llevó a cabo en el Marco", dice Concheiro.

"Queremos también que la gente conozca un poco más sobre cada edificio sin irnos a datos muy técnicos", explica, "Jorge es un gran experto pero también tiene un gran don de gentes: hemos preparado un recorrido divulgativo, pensado para el gran público, para gente normal y corriente". Aprovechan también las paradas para contar anécdotas o historias sobre el edificio en cuestión, "algo que tuvo mucho éxito en la primera edición".

Cuenta el guía que gran parte de los visitantes son nostálgicos de la ciudad, "de entre 40 y 50 años, aunque hay también alguna persona mayor". Asegura también que esta presencia es, si cabe, más enriquecedora, "porque nos cuentan cosas que han vivido ellos en esos edificios y podemos añadir anécdotas y datos a nuestros relatos".

Por el momento no se han fijado más fechas para hacer esta ruta, que este fin de semana conmemora la figura de Jaime Garrido en su efeméride, "aunque cualquiera que lo desee puede solicitar hacer una de nuestras rutas en cualquier momento".

Cultura