El Español
Quincemil
Cultura
|
Conoce O Salnés

Casas con historia: en venta la antigua vivienda de Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo

La propiedad de veraneo de la ilustre escritora coruñesa, datada del siglo XVIII y que antaño formaba parte del Pazo Miraflores, se encuentra todavía disponible en el mercado desde los 1,4 millones de euros
Casa de veraneo de Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo.
Idealista
Casa de veraneo de Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo.
Ofrecido por:

Decía Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) en unas líneas de su novela Una cristiana (1890) que O Salnés es "la comarca más pintoresca que soñarse puede". Hija de una familia gallega noble y muy pudiente a nivel nacional, los condes de Pardo Bazán; Emilia tuvo una educación basada en el conocimiento y la libertad personal ―que sumado a su talento innato―, la convirtió en una precursora en sus ideas sobre los derechos de las mujeres y el feminismo, e introductora asimismo del naturalismo en España.  

En realidad, la escritora coruñesa puede considerarse una de las primeras veraneantes ilustres del turístico municipio de Sanxenxo, cuando la familia visitaba este rincón de las Rías Baixas allá por mediados del siglo XIX. El Pazo de la Torre de Miraflores (un buen ejemplo de la Galicia señorial en la comarca)constituía por aquel entonces un auténtico balcón al mar que llegó a inspirar muchos de los escritos de la novelista: "El sitio en que se hizo la Torre de Miraflores produce en mí tal efecto, que creí sinceramente que no existía en el mundo tierra más bonita", relataba. A día de hoy, la antigua vivienda de veraneo de la familia en Sanxenxo se encuentra a la venta por valor de 1,4 millones de euros.

Una propiedad repleta de historia

Exterior de la antigua propiedad de Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo. Foto: Idealista

El entorno de A Florida como oasis particular y la ría de Pontevedra como telón de fondo, en esta idílica estampa se enmarca la antigua casa de la familia noble de los Pardo Bazán en Sanxenxo. Se trata de una vivienda rural cuyas raíces se remontan al siglo XVIII, cuando la propiedad todavía formaba parte del conocido como Pazo de Miraflores. La construcción en piedra y unos exteriores repletos de frondosa vegetación convirtieron al lugar en musa para la novelista y dramaturga gallega. 

En la actualidad, la propiedad en cuestión ―cuenta además con varias edificaciones― está compuesta de 2.566 m2 de parcela. De ellos, hasta 353 m2 corresponden al edificio principal, dividido en dos plantas con varias estancias, patio y galería adintelada. Por otra parte, el conjunto exterior que conforman la finca y los jardines se encuentran totalmente cerrado y cobijado por un gran muro de piedra. 

Después, también se conservan varias edificaciones anexas, como la antigua morada del casero, una bodega, las leñeras, así como otras dependencias auxiliares. Además, la vieja propiedad de los Pardo Bazán también dispone de pozo propio y un elemento tan característico de la arquitectura tradicional gallega como es el Cruceiro. Y según se puede leer en el anuncio publicado por el portal Idealista: "aunque ha pasado más de un siglo, en el comedor todavía se preservan varios muebles que colocó allí la famosa escritora"

¿Próximo hogar o negocio hotelero?

Desde el portal inmobiliario aclaran que se trata de una propiedad con "varias posibilidades". Es decir, los nuevos dueños que adquieran el espacio podrán conservarlo en su estado actual para disfrutar de "su historia en todo su esplendor", tal y como ya lo hicieron otros anteriormente; o bien destinarlo a otro tipo de fines, como por ejemplo algún negocio del tipo hotelero. En este último caso, en Idealista especifican que sería posible incrementar el número de plazas mediante una edificación adicional.

Por otro lado, incluso se ofrece la posibilidad de segregar la parcela en dos y venderla de forma independiente. Por lo pronto, la vieja residencia de veraneo de Emilia Pardo Bazán y su familia en Sanxenxo continúa en el mercado, y el futuro de la misma se encuentra a la espera de que uno, o tal vez varios propietarios, abonen la cantidad de 1,4 millones de euros por un pedacito de la historia reciente de Galicia.

Cultura