El Español
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Un juzgado reconoce a 250 falsos cooperativistas de Frigolouro en O Porriño (Pontevedra)

Una nueva sentencia confirma que la cooperativa en la que trabajaban "carece de autonomía real" para dirigir el trabajo de los supuestos socios, por lo que queda probado que sí tenían relación laboral con la empresa
Fábrica de Frigolouro en O Porriño (Pontevedra)
Fábrica de Frigolouro en O Porriño (Pontevedra)
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha dictado otra sentencia que reconoce como falsos autónomos a un total de 250 trabajadores de la planta de Frigolouro (Grupo Coren), en O Porriño (Pontevedra), que figuraban como cooperativistas de Servicarne.

El fallo con fecha de este miércoles, 15 de septiembre, llega después de una demanda planteada por la Tesorería General de la Seguridad y CC.OO. A esta hay que sumar otra sentencia similar dictada por un juzgado de Lugo a mediados de julio, que confirmó que 105 trabajadores prestaban servicios como falsos cooperativistas en las instalaciones de Novafrigsa, también del Grupo Coren, en Lugo.

De acuerdo con un acta de la Seguridad Social --recogido en el fallo--, existe una "dependencia" entre la actividad de Servicarne y Frigolouro. De hecho, la cooperativa "carece de autonomía real para organizar y dirigir el trabajo" de los supuestos socios.

Además, considera el juez que Servicarne "no realiza gestión de proveedores, ni gestión de clientes, ni gestión de calidad". Del mismo modo, los cooperativistas "no tienen facultades para la aceptación o rechazo del trabajo encomendado y acaban sus jornadas cuando finaliza el trabajo encargado" por la empresa: "En muchas áreas de trabajo se produce una absoluta confusión de plantillas".

"En consecuencia, con todo lo argumentado, nos encontramos ante un verdadero contrato laboral entre los trabajadores que forman parte de la cooperativa de Servicarne y Frigolouro, que es quien actúa como verdadero empresario", apunta el fallo.

Reacción de CC.OO. y CIG

Tras la sentencia, CC.OO. ha emitido un comunicado en el que recalca que se "demuestra el fraude" perpetrado por Servicarne en los últimos años. El sindicato también celebra que tanto este fallo como el anterior conseguido en la planta de Novafrigsa en Lugo "abren la puerta a reclamaciones millonarias" en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social y en diferencias salariales.

Por su parte, la CIG ha reivindicado que "lleva años denunciando en solitario" que son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos, como defienden las compañías. Es más, ha asegurado en otro comunicado que estas sentencias son "consecuencia de la lucha que mantiene" junto a "muchos de los afectados desde hace años" para denunciar las "condiciones de explotación que padecen estos trabajadores".

Asimismo, la central nacionalista critica que no contó con el apoyo del resto de sindicatos desde el primer momento, aunque "ahora algunos de estos se subiesen al carro para intentar anotarse un tanto y justificarse por su complicidad con las empresas".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad