El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Polémica reapertura del 'botellódromo' en Pontevedra: conciertos y charlas sobre adicciones

La Xunta asegura que permitir el consumo de alcohol en el Recinto Ferial incumple la Ley de Salud Pública, mientras que el Concello alega que se trata de una solución que garantizará el descanso de los vecinos
Pazo da Cultura en Pontevedra
Pazo da Cultura en Pontevedra

El botellódromo del Recinto Ferial de Pontevedra reabre esta noche tras una decisión del Concello, que busca garantizar el descanso de los vecinos del casco histórico trasladando el ocio nocturno a las afueras. Esta decisión ha levantado ya ampollas entre los grupos políticos locales, pues el PP considera que esta acción "incumple la Ley de Salud de Galicia", un hecho en el que coincide la Consellería de Sanidade.

La Xunta alega que hay una excepción a la Ley porque ésta "no pretende la prohibición del consumo en grupo de bebidas alcohólicas cuando se trate de actividades reguladas y permitidas por un ordenanza municipal, por ejemplo una fiesta popular, una feria, o una actividad que está prevista de cualquier manera por las ordenanzas". Lo que ocurre, dicen, es que en este caso Pontevedra no está celebrando una fiesta popular, sino permitiendo un botellón en la vía pública.

Por su parte, el Concello se reafirma en su decisión asegurando que no existe tal excepción y "con la Ley en la mano, de hecho, todas las terrazas de Galicia son ilegales porque no se puede beber en la vía pública en ningún caso". Lo cierto es que en la Ley no aparece reflejada ninguna excepción a la prohibición del consumo de alcohol en la calle, por lo que la clave estaría en definir el espacio que conforma el Recinto Ferial para determinar si es vía pública o es, como dice el Concello, "un elemento dotacional".

La subdelegación de la Xunta en Pontevedra considera que esto no va a ocurrir ni hoy ni en los próximos días, "es algo que lleva tiempo aclarar", por lo que por el momento es el Concello el que tiene que interpretar la Ley y reabrir o no el botellódromo según su criterio. Añaden que, en cualquier caso, "la intención nunca sería la de sancionar al consistorio local, pues aunque la Xunta legisla, la competencia sancionadora es del Concello".

Fiesta de reapertura

Por el momento, el plan sigue adelante y esta misma noche se reabrirá la explanada del Recinto Ferial como botellódromo en el que los jóvenes podrán reunirse y consumir alcohol sin molestar a los vecinos. La intención es garantizar que el casco histórico permanezca tranquilo los fines de semana, por lo que hoy y mañana se han agendado dos conciertos para atraer a la juventud.

Asimismo, con la intención de concienciar y prevenir las conductas adictivas, la Concellería de Benestar Social ha convocado para este sábado una charla sobre consumo de drogas. Esta intervención de carácter itinerante, que también se acercará hasta otros lugares de fiesta de la ciudad, se lleva a cabo con la empresa especializada Marexada, que tiene sede en Pontevedra y que desarrolla su programa en toda Galicia.

En esta acción de calle se trabajan diversas dinámicas educativas que tienen como finalidad evitar y reducir el inicio y la consolidación del consumo de sustancias psicoactivas y el impacto de las consecuencias y problemáticas que este consumo produce en la población juvenil. Por ello, el programa incluye dos talleres en los que se comprobarán los conocimientos de los jóvenes sobre estas sustancias y se les ayudará a comprender mejor sus efectos y consecuencias.

Además, a lo largo de la intervención se llenarán encuestas anónimas para alcanzar datos estadísticos sobre el consumo de sustancias entre la juventud pontevedresa.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad