El Español
Cultura
|
Educación

La Uvigo recibe 8 millones de euros de la Xunta para fomentar la I+D+i y la digitalización

Los fondos serán entregados entre lo que queda de año y el 2022 y estarán dirigidos a llevar a cabo múltiples acciones estratégicas de I+D+i y a consolidar el proceso de digitalización
El rector de la UVigo y el conselleiro de Educación, acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.
El rector de la UVigo y el conselleiro de Educación, acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.
Ofrecido por:

La Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia firmaron este viernes dos convenios de colaboración por los que la institución académica viguesa va a recibir, entre lo que queda de año y el 2022, algo más de 8 millones de euros dirigidos a llevar a cabo múltiples acciones estratégicas de I+D+i y a consolidar el proceso de digitalización impulsado la raíz de la pandemia. Se trata de unos acuerdos de "máxima importancia" dirigidos a realizar "acciones de futuro", tal y como subrayó el rector, Manuel Reigosa, encargado de rubricar el acuerdo junto al conselleiro de Cultura, Educación y Universidad Román Rodríguez. El acto contó también con la participación de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos.

"Con estos convenios lo que queremos es seguir apostando para que la Universidad de Vigo se mantenga en la vanguardia y continúe desarrollando su misión dentro de un marco de solvencia y de apuesta por la innovación y por dar un servicio de calidad a sus estudiantes", explicó el conselleiro, quien se refirió a la Universidad de Vigo como "un socio fiable" con el que la administración autonómica rema en la misma dirección.

"Con estos convenios queremos facilitar la contratación de investigadores, mejorar las infraestructuras y los equipamientos y, en definitiva, seguir trabajando en una línea continua de colaboración", recalcó Román Rodríguez.

4,8 millones de euros para I+D+i

En lo que respecta a las acciones estratégicas de I+D+i, el departamento de Educación del Gobierno Gallego deatinará un total de 4,8 millones de euros a la captación de talento y apoyo a los centros de la UVigo acreditados como Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia (CIGUS). "Son cuestiones que para nosotros son absolutamente prioritarias", subrayó el rector. En este sentido, el acuerdo abarca cuestiones como la contratación de investigadores para el CIM (Centro de Investigación Marina), para el Cinbio (Centro de Investigaciones Biomédicas) y para la agrupación estratégica Ecobas (Economics and Business Administration forSociety).

Con cargo la este acuerdo también se verán reforzadas las estructuras de gestión de los tres campus de especialización (Campus da Auga en Ourense, Campus CREA en Pontevedra y Vigo Tecnológico), las agrupaciones estratégicas Ecobas y Citaca (Clúster de Investigación y Transferencia Agroalimentaria del Campus del agua) y el apoyo al surgimiento del Cintecx (Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales).

El documento firmado incluye así mismo varias acciones con foco específico en la calidad de la docencia, como las dirigidas a potenciar los másteres para alcanzar el sello de excelencia; así como otras de alto impacto e interés en la I+D+i, como el apoyo en la evaluación quinquenal del sello HR Excellence in Research.

3,1 millones para digitalización

En un escenario de transición hacia fin de la pandemia, el otro convenio firmado este viernes, dotado con 3.160.000 euros, está centrado en la adopción de medidas dirigidas a fortalecer el proceso de digitalización e innovación. Al amparo de este acuerdo, la UVigo pondrá en marcha diferentes líneas prioritarias de actuación en el que alcanza a la administración electrónica, a la renovación tecnológica de los servicios de información y a inversiones en infraestructuras innovadoras. "Es una inversión para el futuro, ya que muchas de estas acciones seguirán siendo activas y provechosas para la Universidad durante los próximos años", recalcó el rector, a lo que el conselleiro añadió que esta es una línea centrada en todo lo que tiene que ver con la modernización de la Universidad, sobre todo en todo el relacionado con las estructuras de carácter telemático. El conselleiro hizo también hincapié en que uno de los máximos aprendizajes que deja la pandemia es precisamente la constatación de la máxima relevancia que cobró el mundo digital.

Para seguir dando respuesta la este reto, al amparo de este convenio, la UVigo podrá financiar herramientas de administración electrónica relativas a la trámites de gestión universitaria (matrícula, reconocimiento de créditos, emisión de certificados y títulos universitarios), así como invertir en infraestructuras innovadoras de manera que los espacios docentes se adecúen a los parámetros de innovación y digitalización necesarios.

En cuanto a la administración electrónica, se optimizará la gestión de los recursos humanos y las aplicaciones económicas (gestión de nóminas, de pedido...), así como el soporte y mantenimiento de programas informáticos, equipos, redes y centros de procesamiento de datos (CPDs). Además, el acuerdo contempla también la mejora de la plataforma de servicios multimedia Campus Remoto, desarrollada en la propia Universidad, así como otros servicios multimedia de UVigoTv, plataformas de e- learning y diferentes servicios tecnológicos de apoyo, incluyendo los sistemas de vigilancia en remoto.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura