El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

La secretaría general de Transportes aprueba de forma provisional las ZBE de Vigo

La ciudad recibirá fondos europeos para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, si bien Caballero mantiene el desacuerdo sobre el criterio de sanción sobre los vehículos más antiguos
Túnel de Lepanto, salida a la autopista desde el centro de Vigo.
A.P.B.
Túnel de Lepanto, salida a la autopista desde el centro de Vigo.
Ofrecido por:

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la secretaría general de Transportes y Movilidad ha publicado en el BOE la relación provisional de solicitudes para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudades españolas y la transformación digital y sostenible del transporte urbano de movilidad. De acuerdo con ello, el proyecto de Vigo está admitido.

El Concello vigués solicita un total de 4 .055.000 euros para cubrir la mayor parte de las actuaciones relacionadas con las ZBE. La partida de cuatro millones estaría destinada, como explicaba Caballero el pasado mes de septiembre, al control de los accesos y las salidas de los vehículos en estas zonas, que se realizará mediante cámaras de seguridad equipadas con algoritmos de Inteligencia Artificial para identificar las matrículas.

Las ayudas a las que opta Vigo para esta misión forman parte del Plan de Transformación, Recuperación e Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation. El alcalde ha subrayado de nuevo que "no comparte el criterio europeo de descargar el coste de las Zonas de Bajas Emisiones sobre los vehículos más antiguos" y ha insistido en que se debe hacer con "apoyo" para que "los dueños puedan cambiarlos".

Cuatro Zonas de Bajas Emisiones

Las ZBE propuestas por el Concello de Vigo serían, en primer lugar, una en el centro de la ciudad dentro del perímetro de la calle Cánovas del Castillo, García Olloqui, plaza Compostela, calle Colón, Magallanes, Gil, Ronda de Don Bosco, paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, un tramo de Pi y Margal, Llorente, Santa Marta, un tramo de Torrecedeira y Ricardo Portela.

Otra Zona de Bajas Emisiones se situaría en el entorno de la Plaza de Portugal, en el perímetro interior de la calle Uruguay, la calle Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XII. También se contempla la creación de otra ZBE en Bouzas, delimitada por las calles Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y la Avenida Atlántida.

Por último, el alcalde ha descrito una cuarta ZBE en el barrio del Calvario, entre Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.

Actualidad