El Español
Actualidad
|
Vigo

La Policía Nacional de Vigo actuará en la prevención del acoso a menores en redes sociales

Esta práctica, denominada 'child grooming', consiste en una serie de conductas para atraer la atención de menores con el objetivo de establecer un vínculo de amistad a través de internet
shutterstock
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir el acoso sexual a menores mediante redes sociales, conocido como child grooming, y el uso indebido de las nuevas tecnologías.

Fuentes policiales han señalado que el creciente uso de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles que permiten acceder a redes sociales pueden conllevar una exposición a riesgos para los menores como el acoso sexual por Internet.

En concreto, han explicado que la modalidad de acoso conocida como child grooming consiste en una serie de conductas realizadas por una persona para atraer la atención de menores con el objetivo de establecer un vínculo de amistad o una conexión emocional con ellos mediante redes sociales y juegos en red.

De este modo, estas personas pueden llegar a conseguir imágenes de pornografía infantil para consumo propio o para proceder a su distribución y venta.

Abuso en casos excepcionales

Además, han advertido de que, en casos muy excepcionales, pueden llegar a abusar sexualmente de los menores con los que establecen los vínculos emocionales. Así, las mismas fuentes han puesto el foco en que esta modalidad delictiva puede ser dañina en gran medida para las víctimas debido a su edad.

Por este motivo, la Comisaría de Vigo-Redondela ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar e informar sobre medidas preventivas para evitar el acoso a menores a través de Internet.

Consejos clave

Los consejos que los expertos de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) quieren hacer llegar son:

  • Explicar abiertamente a los menores en qué consiste esta práctica, utilizando incluso algún ejemplo.
  • Hacerles ver la importancia de no creer que lo saben todo en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías, ya que debido a su edad, pueden ser más vulnerables antes las malas intenciones de desconocidos.
  • Incidir en que sean conscientes de que no deben proporcionar nunca a nadie, a través de internet, imágenes o información íntima, por mucha confianza que tengan con la otra persona que se las solicita.
  • Es importante que no pasen tiempo aislados en una habitación utilizando el ordenador o el teléfono móvil. Es recomendable que el ordenador esté ubicado en un lugar de la casa donde tenga fácil acceso el resto de la familia y que los padres puedan ver el uso que pueda estar haciendo del mismo.
  • Se recomienda que la webcam del ordenador que utilice el menor o
    adolescente esté
    tapada con una pegatina, o que directamente no
    tenga dicha cámara, para proteger de este modo su intimidad.
  • Intentar crear un clima de confianza con los menores, una relación cercana, comunicación fluida, para que estos tengan o sientan la libertad de acudir a sus padres ante cualquier problema que les pueda surgir o en el que se vean inmersos.
  • En el caso de que el menor comunique verse inmerso en algún delito de esta índole, es importante no borrar o eliminar las conversaciones, mensajes, imágenes o vídeos, e incluso hacer capturas de pantalla, para que sirva como elementos probatorios de los hechos ocurridos, independientemente que el acoso haya remitido o no.
¡Síguenos en Facebook!
Actualidad