El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

La Fegamp urge a la Xunta abordar el problema de las plagas de moscas con los concellos afectados

Pide que se realice cuanto antes una reunión para poder coordinar las acciones destinadas a atajar esta problemática que sufren una veintena de municipios en la comunidad
Mosca común.
Mosca común.
Ofrecido por:

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha pedido al Gobierno autonómico agilidad para tratar la problemática plaga de moscas que están padeciendo una veintena de ayuntamientos de la comunidad autónoma. Un requerimiento que, según la agrupación, "debería ser atendido desde los ámbitos competentes en medio rural, medio ambiente, sanidad y administración local de la Xunta de Galicia".

La Fegamp ha pedido que se fije cuanto antes una reunión para poder coordinar con los ayuntamientos afectados las acciones para paliar una situación que "ya se alarga en el tiempo y que ahora se está agudizando", tal y como han explicado los concellos a la Federación.

"Es hora de que la Xunta de Galicia intervenga sobre este asunto, tomando cómo referencia el proceso seguido en el caso de la velutina, en el que después de celebrarse varias reuniones se concretaron estrategias e iniciativas que paliaron la situación, así como mecanismos de coordinación y seguimiento que están dando buenos resultados", señalan en un comunicado.

El pasado 23 de abril se llevó a cabo un encuentro, tras varios meses de espera, para tratar este problema que sufren los vecinos de algunas localidades gallegas. En la reunión del pasado mes, "se acordó que la Fegamp acercaría los resultados de las consultas realizadas sobre los ayuntamientos, los informes de los ayuntamientos sobre la proliferación de las moscas y el informe de la Universidad de Vigo sobre la situación de la plaga en Tomiño", explican desde la Federación.

Tal y como explican, una vez entregada toda la documentación a la Xunta de Galicia, urgen la reunión con los ámbitos competentes en medio rural, medio ambiente, sanidad y administración local del Gobierno autonómico con los ayuntamientos afectados y la propia Fegamp, tal y como se estableció en el último encuentro.

Los ayuntamientos afectados por esta plaga son: Narón, Bergondo, Coirós, Aranga, A Laracha, Teo (A Coruña); Tomiño, Oia, Gondomar, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Silleda (Pontevedra); Muiños, Rairiz de Veiga, A Gudiña, A Teixeira, Vilamartín de Valdeorras (Ourense); Paradela, Riotorto y Burela (Lugo).

Actualidad