El Español
Actualidad
|
Vigo

Investigados dos cargos del Concello de Vigo por suspender los descansos de los bomberos

El ex concejal de Seguridad y el jefe de Seguridad Ciudadana y Movilidad han sido citados en el juzgado de Instrucción 5 por el decreto municipal que eliminó los descansos del colectivo y que fue anulado en una sentencia

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exedil de Seguridad de Vigo, Carlos López Font, y el jefe de Seguridad Ciudadana y Movilidad, A.V.M., han sido citados para comparecer ante el Juzgado de Instrucción 5 de la ciudad en el marco de las diligencias abiertas por el decreto municipal de febrero de 2019 que suspendió los descansos de los bomberos y que fue anulado por sentencia.

En concreto, el Juzgado Contencioso-Administrativo 1 anuló este decreto mediante una sentencia dictada tras una denuncia de CIG y en el mes de julio de 2020 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó esta decisión y desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Vigo. Además, se pronunció otra sentencia en el mismo sentido porque el sindicato CUT también denunció el decreto.

A pesar de la anulación del decreto, los representantes sindicales de CIG han señalado en un comunicado que consideraron que la decisión de los cargos municipales podía suponer responsabilidades penales al "obligar a trabajar por decreto los días de descanso" a los bomberos, que "realizan una actividad muy peligrosa en la que los descansos entre servicios son muy importantes".

Así las cosas, delegados de CIG en el servicio presentaron una denuncia en agosto del pasado año por presuntos delitos contra la salud y los derechos de los trabajadores y prevaricación administrativa. Así, el juzgado ha abierto diligencias y los responsables del decreto, el exconcejal de Seguridad y el jefe de Seguridad Ciudadana, han sido citados para comparecer como investigados por estos supuestos delitos.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad