El Español
Actualidad
|
Vigo

El Puerto de Vigo aboga por la colaboración público-privada para frenar el cambio climático

Durante la Green Energy Ports Conference, el presidente de la institución ha afirmado que la lucha para frenar el calentamiento global es "una responsabilidad de todos"
Imagen de la clausura del evento Green Energy Ports Conference
Cedida
Imagen de la clausura del evento Green Energy Ports Conference
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado la colaboración público-privada como "el camino para promover la transformación y el transporte con energías renovables", con las que ha reivindicado su compromiso.

Así se ha manifestado durante la clausura de la cuarta edición de la Green Energy Ports Conference, celebrada esta semana en Vigo y en el marco de la que más de 300 participantes de diferentes continentes ha intercambiando conocimientos y experiencias sobre al papel de los puertos en relación a la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

Precisamente, Almuiña ha puesto en valor el nivel profesional de los participantes y las reflexiones compartidas. Además, ha afirmado que estas jornadas muestran que la batalla contra el cambio climático representa "un reto indiscutible" e "irreversible" y ha asegurado que "la lucha para frenarlo ya no es una opción", sino "una responsabilidad de todos".

De este modo, ha defendido la colaboración público-privada para impulsar la utilización de las energías renovables y ha resaltado que estas "se posicionan como una realidad" con la que la institución que preside "se compromete". También ha reivindicado la apuesta del Puerto de Vigo para lograr el indicador de cero emisiones, un camino "duro" que requiere de "la colaboración de todos". "Exige inversión en proyectos e iniciativas que ya no son el futuro, son el presente", ha aseverado.

Asimismo, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ha reafirmado el compromiso de la Xunta, y los puertos gallegos con las energías limpias y los proyectos de sostenibilidad en su entorno. Así, ha remarcado que Galicia aspira a "estar presente en la configuración del Puerto Verde" y ha destacado la terminal de Vigo como "líder en el desarrollo de la estrategia de crecimiento azul europea".

Susana Lenguas también ha resaltado iniciativas impulsadas por la Xunta, como el proyecto integral de renovación de luminarias que permitirá sustituir más de 2.000 lámparas portuarias por otras con tecnología led en el periodo 2022-2023.

Experiencias presentadas

Por otra parte, en el marco del acto, representantes de distintos puertos han abordado iniciativas desarrolladas para impulsar la sostenibilidad. Así, se han presentado la experiencia del puerto de Santander y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para probar diferentes prototipos de energía eólica marina y el proyecto PORTO, realizado por la Universidad de Oporto y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que han defendido el potencial de las energías renovables para lograr la autosuficiencia energética de los puertos.

Adicionalmente, representantes del puerto italiano de Civitavecchia han identificado como el "gran reto" el almacenamiento de la energía, mientras que sus homólogos en Los Ángeles han recalcado la importancia de conformar corredores verdes para alcanzar las cero emisiones.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad