El Español
Actualidad
|
Provincia de Ourense

El ourensano Pablo Nogueira gana el Premio Pura e Dora Vázquez en modalidad de narración

El jurado ha destacado "su perspectiva inclusiva y que da visibilidad a la diversidad funcional entre la infancia" y su puesta en valor de la figura del abuelo
Pablo Nogueira Campo
Baía Edicións
Pablo Nogueira Campo

OURENSE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pablo Nogueira Campo --O Carballiño (Ourense), 1987-- ha ganado el XVIII Premio Pura e Dora Vázquez en la modalidad de narración, galardón de literatura infantil y juvenil que concede la Diputación de Ourense, con su obra 'O clube de coleccionistas de selos'.

El jurado ha destacado "su perspectiva inclusiva y que da visibilidad a la diversidad funcional entre la infancia", unido a su "puesta en valor del medio natural, así como la figura del abuelo y las relaciones intergeneracionales". El premio está dotado con 1.500 euros.

Igualmente, el jurado remarca que es un texto con "una escritura muy cuidada, en la que emplea muchas referencias a personajes históricos y literarios, lo que promueve la posibilidad de diversificar los itinerarios de lectores y el fomento de la lectura". Por ello, se convierte en "un buen recurso literario para profesores y su trabajo en en clase".

El jurado, presidido por la diputada de Cultura de la Diputación, Patricia Torres, ha estado formado por David Canda, Antón Alonso, Xosé Antón Dorrio, Isabel Mociño, y Ana Malingre (secretaria).

Profesor y psicopedagogo

Pablo Nogueira estudió Maxisterio en la Universidade de Santiago y actualmente es profesor de Audición e Linguaxe en la enseñanza pública. Licencidado en Psicopedagoxía, cuenta con un máster en la USC en 'Investigación en educación, diversidade cultural e desenvolvemento comunitario'.

Previamente a este galardón, ha publicado dos novelas cortas para el público adulto: 'Banda Sonora Orixinal' (Fervenza, 2019), obra ganadora del IV certamen Balbino de relatos, y 'Música para os días de inverno' (Laiovento, 2020).

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad