El Español
Cultura
|
Exposiciones

El Museo do Mar de Galicia acogerá una exposición sobre el arquitecto Antonio Palacios

La muestra recorrerá su obra y hará hincapié en su figura como arquitecto moderno implicado en la mejora de la vida directa de la ciudadanía y en su importancia en el paisaje urbano gallego
Presentación del libro 'Antonio Palacios. Soños de modernidade. Compromiso con Galicia'.
Xunta de Galicia
Presentación del libro 'Antonio Palacios. Soños de modernidade. Compromiso con Galicia'.

VIGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha avanzado que el Museo do Mar de Galicia acogerá una exposición sobre el legado y la trayectoria del arquitecto Antonio Palacios a partir de septiembre.

Durante la presentación del libro Antonio Palacios. Soños de modernidade. Compromiso con Galicia, celebrada este sábado en Vigo, el conselleiro ha valorado la figura de este arquitecto, fallecido hace más de 75 años, y ha resaltado la dificultad que entraña "ser reconocido y reconocible" como él. Así, ha explicado que este año se desarrollarán distintas actividades sobre su figura que "culminarán en septiembre con una exposición" que acogerá el Museo do Mar de Galicia.

En este sentido, ha recalcado la importancia del trabajo de este arquitecto porriñés para el panorama cultural gallego de principios del pasado siglo y ha asegurado que la actual imagen de Vigo y la comunidad "no habría sido la misma" sin su "labor e influencia". Así, ha definido a Palacios como "un gallego que, aunque trabajó durante mucho tiempo en Madrid, nunca perdió de vista su tierra".

De este modo, ha destacado que su trabajo en el ámbito arquitectónico lo convirtió en "una figura imprescindible". Por ello, ha señalado que se busca reconocerlo, para lo que la Xunta ha publicado el libro presentado, diseñado por Uqui Permui, en el que se han recogido las aportaciones de ocho investigadores sobre Palacios.

En concreto, la publicación ha contado con la colaboración de los historiadores José Ramón Iglesias Veiga y Alfredo Vigo Trasancos; los profesores universitarios Antonio Perla de las Parras, Yolanda Pérez Sánchez, Jesús Ángel Sánchez García y Santiago Rodríguez-Caramés; el arquitecto Álvaro Bonet López y el agente inmobiliario Jacobo Armero Chauton.

Exposición

Asimismo, la exposición que abordará la figura de Palacios, comisariada por Jesús Ángel Sánchez García, recorrerá su obra y hará hincapié en su figura como arquitecto moderno implicado en la mejora de la vida directa de la ciudadanía, así como en su importancia en el paisaje urbano de Galicia.

Para ello, el museo contará con la colaboración de entidades públicas y privadas, como los ayuntamientos de Madrid, Vilagarcía de Arousa y O Porriño; particulares e instituciones, como el Museo do Pobo Galego, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Pontevedra y el Metro de Madrid.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura