El Español
Cultura
|
Audiovisual

El Festival de Cans estrena una sección de "cartas fílmicas"

La nueva propuesta se llama `Correspondencias´ y tendrá como protagonistas al cineasta gallego Eloy Domínguez Serén y al colombiano Samuel Moreno
Un momento del encuentro de cortometrajistas en la pasada edición del Festival de Cans.
Cedida
Un momento del encuentro de cortometrajistas en la pasada edición del Festival de Cans.

La XVIII edición del Festival de Cans, que se celebra del 1 al 4 de septiembre, estrena una nueva sección: 'Correspondencias'. Nace para mostrar un diálogo en imágenes entre cineastas gallegos y de otros países para fomentar un intercambio de ideas inéditas filmadas.

Los encargados de poner en marcha esta primera experiencia serán el cineasta gallego Eloy Domínguez Serén y el colombiano Samuel Moreno. Ambos mantuvieron una interesantísima correspondencia filmada que se estrenará en esta edición del festival.

Eloy Domínguez Serén (Simes, Meaño, 1985) es uno de los cineastas gallegos más reconocidos internacionalmente. Obras como 'No cow in the ice' o 'Hamada' han participado en algunos de los más prestigiosos festivales del mundo. Además, ha sido premiado en certámenes como el de Toulouse, el Porto/Post/Doc o el Bafici de Buenos Aires. El intercambio de ideas filmadas lo realizará con Samuel Moreno, cuyo primer largometraje, 'El baile de la Iguana', recogió muy buenas críticas a nivel internacional y pasó por certámenes como el de Visions du Reél.

Los contextos políticos, protagonistas

Estas cartas fílmicas son piezas narrativas en primera persona, construidas desde la soledad. En muchos casos, fueron realizadas en épocas duras de confinamiento. Hay un nexo común en las temáticas: los contextos políticos. La pandemia o los momentos de agitación social en Colombia en los últimos meses, por ejemplo, están muy presentes.

En esta nueva sección se sumará también el corto "Curta Nº4", de Marcos Nine, y de la correspondencia fílmica que en su momento mantuvo con Eloy Domínguez Serén.

El acceso será gratuito pero será necesario registro previo en la tienda online del festival, con aforo para 40 personas.

La sección 'Furacáns' presentará 10 obras a competición

La sección 'Furacáns', dedicada a cortometrajes de no ficción, continúa creciendo y este año participarán 10 cortometrajes a competición, el 60% firmados por mujeres.

Además, la competencia acogerá 3 estrenos absolutos: 'Persona, pobo, paisaxe', de Daniel Pérez Silva; 'Só as árbores coñecen o son das balas', de Rebeca Lar, que explora un macabro asesinato en la Guerra Civil; e 'Intruso', el nuevo corto de la cineasta y fotógrafa de A Estrada Ariadna Silva.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura