El Español
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo valora la "amplísima aceptación social" del nuevo PXOM

Así lo han expuesto la concejal de Urbanismo y el alcalde, que aseguran que se han recibido poco más de 4.400 alegaciones
Abel Caballero sujeta una copia del nuevo PXOM, junto a la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández  Figueruelo, y Ánxel Viña, del equipo redactor del Plan.
Abel Caballero sujeta una copia del nuevo PXOM, junto a la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, el gerente de Urbanismo, Carlos Hernández Figueruelo, y Ánxel Viña, del equipo redactor del Plan.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal ha confirmado que, cerrado el plazo de exposición pública, el nuevo Plan ha recibido 4.445 alegaciones, muy lejos de las casi 61.000 alegaciones presentadas al PGOM de 2008, por lo que es un documento "mucho más aceptado" y que genera "mucho menos malestar social".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha defendido que el nuevo PGOM es "extraordinariamente bien adecuado a la ciudad" y que cuenta con "amplísima aceptación social", por ello ha advertido de que el gobierno municipal no va a "permitir opiniones indebidas o generación de sospechas, por falsas".

Además de las denuncias de algunos vecinos, los grupos de la oposición han exigido al gobierno local que aclare si el expediente del PGOM está completo.

Así, Marea de Vigo reclamará que se explique si la documentación aportada constaba en el documento aprobado en pleno porque "es mala noticia que un nuevo plan nazca con dudas", lo que ha atribuido a las "prisas"; el BNG ha expresado su "preocupación" por esa posible irregularidad y ha recordado que el PGOM de 2008 fue anulado precisamente por errores en la tramitación; y el PP ha vuelto a repetir que el nuevo planeamiento es "una chapuza tras otra" y ha exigido aclaraciones para evitar la "inseguridad jurídica".

Nueva exposición pública

Por otra parte, el BNG ha dado a conocer este miércoles sus alegaciones al nuevo PXOM, que fue "elaborado en la oscuridad de los despachos, sin diálogo", y ha reclamado que, ante las dudas suscitadas por la supuesta falta de documentación, se abra un nuevo período extraordinario de exposición pública, y que se incorporen todos los informes sectoriales y el catálogo actualizado de bienes de la ciudad.

La formación nacionalista ha presentado 29 alegaciones al documento, según ha explicado el concejal Xabier Pérez Igrexas, reclamando, entre otras cuestiones, que se aclaren los cambios en la calificación del suelo en diferentes ámbitos (y que contradicen a la ordenación provisional); que se agilice la planificación en detalle; que se retiren las ampliaciones de los polígonos de Balaídos y Valadares; que se corrija el "pelotazo" de la ampliación de uso residencial en Samil; o que se destine la estación de buses de la Avenida de Madrid a uso sociocomunitario.

El BNG también reclama un ajuste a la baja en la previsión de nueva vivienda, porque debe priorizarse la movilización del actual parque de vivienda vacía; que se aborde la "gran tarea pendiente" del diseño de un nuevo modelo de movilidad; o que se introduzcan mejoras para la protección del patrimonio arqueológico y cultural.

Finalmente, piden "que se retire del Plan" el vial Beade-Bembrive (PO-010), por su importante "afección social y medioambiental", y por la "importantísima oposición vecinal" que ha generado, y ha advertido de que "no es aceptable" que se siga adelante con esa infraestructura por la vía de la "imposición".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad