El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

El Concello de Pontevedra ya trabaja en su quinto Plan de Igualdad

El objetivo del consistorio local es aprobar el documento en marzo de 2023
Colocación de la pancarta del 8M 2022 en el Concello de Pontevedra.
Colocación de la pancarta del 8M 2022 en el Concello de Pontevedra.

La firma especializada en iniciativas de la mujer y programas sociales Avalia acaba de poner en marcha a elaboración del V Plan de Igualdad del Concello de Pontevedra, un documento estratégico que servirá de marco de actuación en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el municipio y que permitirá implantar medidas dirigidas a eliminar las desigualdades existentes, así como a prevenir y suprimir las violencias machistas. La concejal de Igualdad, Yoya Blanco, espera que la empresa pueda entregar el borrador definitivo del Plan en un plazo de 9 meses, "de manera que esté listo para aprobarse ya en marzo de 2023".

Tal y como explica la edil del PSOE, "este documento se traducirá en un conjunto de estrategias que regirán las políticas de igualdad del Concello, constituyéndose como instrumento de cambio social, en la medida en que pretende incidir en las estructuras sociales que perpetúan los roles tradicionalmente asignados la mujeres y hombres, base de la desigualdad de género". La elaboración del Plan de Igualdad se desarrollará a través de un proceso metodológico participativo que contemple los resultados extraídos de la evaluación del IV Plan de Políticas de Género, el diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres del municipio y las aportaciones fruto de la participación activa del personal del Ayuntamiento y agentes sociales y comunitarios del entorno.

El proceso de elaboración del Plan de Igualdad se realizará en varias fases, que incluirán la evaluación del IV Plan de Políticas de Género del Concello de Pontevedra 2019-2022; la actualización del diagnóstico sociodemográfico de Mujeres y Hombres del Concello de Pontevedra desde la perspectiva de género; y el diseño y elaboración del V Plan de Igualdad, con la elaboración del documento propio de intervención.

Todo proyecto de intervención deberá estar sometido a un proceso de evaluación planificado, objetivo de la cuarta fase: seguimiento y evaluación. A través del seguimiento se conocerá el grado de implantación del Plan, mientras que con la evaluación se podrán tomar decisiones sobre los ajustes y reajustes necesarios.

Actualidad